El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dialogado este viernes con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, acerca de la iniciativa del presidente de EE.UU., Donald Trump, destacando la necesidad de fortalecer los lazos de colaboración entre Kiev, Washington y Bruselas en búsqueda de una ‘paz factible’ para Ucrania.
Durante un día marcado por intensas comunicaciones de Zelenski con líderes europeos y el secretario general de la OTAN, se abordó un controvertido plan que podría implicar la cesión de territorios ucranianos a cambio de futuras garantías de seguridad. Según Trump, Zelenski tiene hasta el próximo jueves para decidir.
En este encuentro, Zelenski junto con Vance y el secretario del Ejército de EE.UU., Daniel Driscoll, discutieron los ‘numerosos detalles’ de los 28 puntos del plan propuesto por EE.UU.
‘Ucrania trabaja para que el camino a seguir sea digno y verdaderamente efectivo para lograr una paz duradera’, señaló Zelenski, agradeciendo la colaboración y el compromiso de los representantes estadounidenses y sus aliados.
Al concluir la reunión, ambos líderes acordaron que ‘Ucrania, Estados Unidos y Europa trabajarán a nivel de asesores de seguridad nacional, las 24 horas del día, siete días a la semana, para que el camino hacia la paz sea realmente factible’, informó el presidente ucraniano.
‘Ucrania siempre ha respetado y sigue respetando el deseo del presidente estadounidense de poner fin al derramamiento de sangre y considera positiva toda propuesta realista’, concluyó Zelenski.
