En un encuentro calificado de ‘significativo’ por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, este se reunió el miércoles en Roma con Keith Kellogg, enviado especial de Estados Unidos para Ucrania. Juntos, analizaron la asistencia militar de Washington, destacando su importancia frente al incremento de agresiones rusas, justo antes del evento internacional que se realizará en Roma para planificar la reconstrucción del estado europeo.
‘Hablamos del suministro de armamento y del refuerzo de la defensa antiaérea. Ante el aumento de los ataques rusos, ésta es una de las prioridades. También hablamos de la compra de armas estadounidenses, la producción conjunta de defensa y la localización en Ucrania’, mencionó Zelenski en su canal de Telegram, destacando la necesidad de ‘restricciones más duras contra la energía rusa, y especialmente sanciones secundarias contra los compradores de petróleo ruso’.
Zelenski expresó su optimismo respecto a la posible aprobación de un proyecto de ley propuesto por los senadores estadounidenses Lindsey Graham y Richard Blumenthal, que impondría aranceles del 500 por ciento a los importadores de energía rusa, como China e India. ‘Esperamos la aprobación del proyecto de ley de los senadores Graham y Blumenthal en el Congreso estadounidense. Esto es algo que sin duda puede hacer que Rusia piense más en la paz. Agradecemos al presidente (estadounidense, Donald) Trump, a ambos partidos y a todo el pueblo estadounidense su ayuda y apoyo’, afirmó.
Por otro lado, Kellogg reiteró su compromiso con Ucrania a través de una publicación en X, mencionando que ‘anoche (este miércoles) Ucrania sufrió más de 740 ataques con drones y misiles, una cifra sin precedentes en la historia’. Agregó que ‘la matanza tiene que parar. Un alto el fuego ahora es factible’.
Zelenski y Kellogg se encuentran en la capital italiana con motivo de la celebración allí este jueves y viernes de la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania.
















