El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tiene previsto desplazarse el próximo lunes a Londres para mantener una reunión con los mandatarios de Reino Unido, Alemania y Francia, en la que abordarán la situación actual de las conversaciones con Estados Unidos sobre el plan de paz impulsado por el presidente Donald Trump con el objetivo de poner fin a la guerra con Rusia.
Tras haber dejado Zelenski entrever en las últimas horas este viaje, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha terminado por confirmar el encuentro con el dirigente ucraniano, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el canciller alemán, Friedrich Merz, a través de sus redes sociales.
En su publicación, el jefe del Elíseo ha aprovechado para denunciar los ataques nocturnos llevados a cabo esta madrugada por Rusia, que han dejado ocho heridos en Kiev, Dnipropetrovsk y Leópolis, en el marco de “una estrategia de escalada” diseñada por Moscú, que “no busca la paz”.
“Condeno en los términos más enérgicos posibles los ataques masivos que tuvieron como objetivo anoche Ucrania, en particular su infraestructura energética y ferroviaria”, ha manifestado Macron en su mensaje antes de insistir en la necesidad de “seguir presionando a Rusia para obligarla a firmar la paz”.
El presidente francés ha explicado que la cita servirá para abordar “un balance conjunto de la situación y de las negociaciones en curso en el marco de la mediación estadounidense” y ha reiterado que “Ucrania puede contar con nuestro apoyo incondicional”.
“Este es el objetivo central de los esfuerzos que hemos realizado en el marco de la Coalición de los Dispuestos”, ha añadido Macron, aludiendo al grupo de países dispuestos a participar en una eventual misión de pacificación.
“Continuaremos estos esfuerzos con los estadounidenses para brindar a Ucrania las garantías de seguridad sin las cuales no puede haber una paz sólida y duradera, porque lo que está en juego en Ucrania es también la seguridad de toda Europa”, ha remachado el mandatario galo.










