El mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, sostuvo un encuentro el pasado miércoles con Gideon Saar, ministro de Exteriores de Israel. Durante la reunión, Zelenski expresó su gratitud por el apoyo israelí, destacando que este gesto fortalece los lazos en un periodo especialmente complicado debido a la guerra. ‘Gracias por su visita. Es una muestra de apoyo a nuestro país, especialmente en tiempos de guerra, en estos momentos difíciles. Agradecemos su apoyo a Ucrania y a los ucranianos’, declaró Zelenski.
En este diálogo, se trataron temas como el fortalecimiento de la defensa aérea de Ucrania y la posibilidad de colaborar en la producción de armamento. Además, discutieron sobre ‘las sanciones contra Rusia y a la importancia de aumentar la presión sobre la Federación Rusa’. Zelenski también agradeció a Israel por una ayuda financiera de 1,2 millones de dólares y mencionó la necesidad de adquirir equipos para desminar zonas afectadas.
ISRAEL PIDE A ZELENSKI QUE DECLARE TERRORISTA A LA GUARDIA IRANÍ
Por su parte, Saar calificó el encuentro de ‘bueno y amistoso’ y mostró su solidaridad hacia el pueblo ucraniano, que enfrenta un prolongado conflicto. ‘Apreciamos al pueblo de Ucrania, que ha estado afrontando una dura guerra por tres años y medio’, señaló Saar. Además, enfocó parte de la conversación en la situación de Oriente Próximo, especialmente en Irán, solicitando a Zelenski que impulse en el Parlamento ucraniano la declaración de la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista.
Saar también discutió sobre ‘la necesidad de la activación inmediata del ‘snapback’ por parte de los países del E3 (Alemania, Francia y Reino Unido) y el restablecimiento de las sanciones contra Irán’, haciendo alusión a la posibilidad de que estos países reactiven las sanciones que fueron suspendidas durante las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.