Zelenski optimista ante nuevos intercambios de prisioneros en la tercera reunión en Estambul, mientras Rusia mantiene bajas expectativas

Volodimir Zelenski.Europa Press/Contacto/Stefano Costantino

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado su esperanza de que este miércoles se realice un nuevo intercambio de prisioneros durante la tercera ronda de negociaciones directas con Rusia, a pesar de que Rusia ha indicado que tiene pocas expectativas sobre el resultado debido a las significativas diferencias entre ambas partes.

“Esperamos el regreso de nuestra gente. Espero sinceramente que todo nos vaya bien”, declaró Zelenski, quien también mencionó que ya se han iniciado los primeros procedimientos para facilitar este intercambio. Además, ha reafirmado su compromiso con la liberación de los rehenes civiles y el retorno de los niños ucranianos retenidos por Rusia, temas que formarán parte de la agenda en Estambul.

Zelenski ha adelantado la intención de proponer una “reunión de líderes” frente a frente con el presidente ruso, Vladimir Putin, como un paso que podría propiciar la paz. Mientras tanto, el Kremlin, a través de su portavoz Dimitri Peskov, confirmó que su delegación ya se dirige a Estambul para este encuentro, el cual Peskov describió como “muy difícil” debido a las grandes diferencias entre las posturas de ambos países. “Los proyecto son diametralmente opuestos”, enfatizó Peskov en una rueda de prensa.

Peskov también señaló que la agenda del encuentro incluirá las conclusiones de ambas partes tras su segundo encuentro el 2 de junio y el “muy importante” proceso de canje de prisioneros de guerra. No descartó que se aborden otros temas durante la reunión, ni la solicitud de Zelenski de un encuentro con Putin, aunque aclaró que deberán resolverse otras “complejidades” primero.

Personalizar cookies