Zelenski percibe una mayor disposición de Rusia para el cese al fuego después de conversar con Trump: La presión funciona

Volodimir Zelenski, presidente de UcraniaPRESIDENCIA DE UCRANIA

Después de una conversación telefónica con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, Volodimir Zelenski, mandatario ucraniano, ha señalado que percibe a Rusia más inclinada a acordar un cese al fuego en la confrontación que sostiene desde febrero de 2022 en Ucrania, evidenciando que ‘la presión está funcionando’.

Zelenski dialogó con Trump tras un encuentro en Moscú entre Steve Witkoff, enviado estadounidense, y Vladimir Putin, presidente ruso. Trump ha mencionado que esta reunión ha propiciado ‘grandes avances’, aunque no se han divulgado acuerdos específicos.

El líder de Ucrania ha expresado que será crucial asegurar que Moscú ‘no engaña a nadie’ en la definición de los ‘detalles’ sobre el posible cese al fuego. ‘Ni a nosotros, ni a Estados Unidos’, enfatizó en una alocución nacional, donde abogó por un proceso transparente.

Zelenski sugirió una pronta reunión de los asesores de seguridad de las naciones aliadas para consolidar una postura unificada, buscando ‘una paz duradera y fiable’. ‘Rusia debe terminar la guerra que ellos mismos empezaron’, reiteró el presidente ucraniano.

A esta conversación entre Trump y Zelenski se unieron líderes europeos y Mark Rutte, secretario general de la OTAN. Allison Hart, portavoz de la Alianza Atlántica, afirmó que el bloque continuará haciendo ‘todo lo posible’ por alcanzar ‘una paz justa y duradera en Ucrania’.

Personalizar cookies