El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, subrayó este miércoles que determinados aspectos de la propuesta de Estados Unidos para la fase de posguerra “necesitan ser trabajados en más profundidad”, entre ellos los vinculados a la financiación de la reconstrucción, aunque recalcó que los trabajos “progresan de forma activa”.
“Junto con nuestro equipo negociador y miembros del Gobierno, identificamos las áreas del acuerdo con Estados Unidos sobre la recuperación posbélica que requieren mayor profundización”, explicó en un mensaje difundido en redes sociales, donde precisó que entre estas cuestiones se encuentran “los parámetros para obtener y usar los fondos para la reconstrucción”.
“El trabajo con la parte estadounidense avanza activamente, y por parte ucraniana trabajamos con la máxima eficiencia”, afirmó Zelenski, que aprovechó para agradecer a los enviados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su “postura constructiva en las negociaciones”.
En este contexto, remarcó “la necesidad de obtener resultados tan rápido como sea posible” y reiteró que “Ucrania sigue totalmente comprometida con la paz”, tras los últimos contactos dirigidos a cerrar un acuerdo que ponga fin a la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El propio Zelenski adelantó el lunes que se celebrará otra reunión trilateral “esta semana”, después del primer encuentro en este formato con Estados Unidos y Rusia en Emiratos Árabes Unidos (EAU), en el que se trataron “cuestiones importantes”. Desde el Kremlin se había indicado horas antes que valoraba “positivamente” que este diálogo se hubiera iniciado “de forma constructiva”.
El mandatario ucraniano insiste desde hace semanas en que el acuerdo sobre las garantías de seguridad que Washington ofrecerá a Kiev una vez concluya la guerra está prácticamente ultimado, pendiente solo de una última reunión “al más alto nivel” con Trump.
Estas garantías se enmarcan en los “asuntos complejos” que Ucrania discute en distintos foros de negociación, entre los que figuran la administración de los territorios del este del país bajo ocupación rusa y la gestión de la central nuclear de Zaporiyia.
Estados Unidos ha desmentido, en cualquier caso, que esté condicionando su respaldo militar futuro a Ucrania en el escenario de posguerra a posibles cesiones territoriales por parte de Kiev en la región del Donbás.