El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha comunicado este viernes que ha planteado que el primer vice primer ministro del país, Mijailo Fedorov, pase a dirigir el Ministerio de Defensa, en sustitución de Denis Shmigal, a quien, según ha garantizado, mantendrá dentro de su equipo.
El mandatario ha subrayado que Fedorov —cuyo nombramiento aún debe ser refrendado por el Parlamento ucraniano— “está profundamente involucrado en los temas relacionados con drones y trabaja con gran eficacia en la digitalización de los servicios y procesos públicos”, recalcando que las Fuerzas Armadas, la industria armamentística y los socios de Ucrania tienen que “implementar cambios en el sector de defensa que sean beneficiosos”.
“Todo depende de la resiliencia de los ucranianos. Y nuestra resiliencia debe contar con las armas, la energía, las finanzas, la política y el apoyo institucional necesarios. Shmigal sigue formando parte de nuestro equipo --el equipo de Ucrania-- y le agradezco su sistemático trabajo a favor de nuestro Estado”, ha señalado el jefe del Estado ucraniano.
En esta línea, ha puesto en valor que durante 2025 (periodo en el que Shmigal ha estado al frente de Defensa tras cinco años como primer ministro) este ministerio ha “obtenido resultados sólidos”, destacando que, especialmente en diciembre, culminó el objetivo de fabricar drones interceptores, alcanzando “una producción superior al millar de unidades diarias”.
“Estamos trabajando para aumentar el número de equipos capacitados. Había muchas otras tareas similares. Fedorov podrá implementarlas y aumentar la eficiencia tecnológica”, ha añadido Zelenski, antes de insistir en que ha planteado que Shmigal “lidere otra dirección en la labor gubernamental, igualmente importante” para reforzar la resiliencia de la población ucraniana.