El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha avanzado este martes una amplia reconfiguración de la defensa antiaérea del país en distintas zonas del territorio, como respuesta a la oleada de ataques rusos que está dejando a millones de ciudadanos sin luz ni calefacción en pleno invierno y con temperaturas extremas.
“Se están produciendo muchos cambios en nuestras operaciones de defensa aérea: en algunas regiones, se está reorganizando casi por completo el funcionamiento de los equipos: interceptores, grupos de fuego móviles y todo el componente de defensa aérea de corto alcance”, ha señalado en su discurso vespertino de este martes.
El jefe del Estado ha anticipado además más modificaciones “por venir”, entre ellas “la supervisión del suministro de primera línea con drones, armas y, sobre todo, personal”. “El ministro de Defensa de Ucrania, junto con el mando militar, está preparando las decisiones necesarias: medidas que fortalecerán a Ucrania y resolverán los problemas existentes”, ha agregado tras mantener una reunión con el titular de la cartera, Mijailo Fédorov, y otros altos mandos del Ejército.
Aun así, ha subrayado que todavía “es demasidado pronto para” ofrecer información detallada sobre esta remodelación y ha insistido en que solo las harán públicas cuando las medidas “estén completamente desarrolladas”.
Zelenski ha aprovechado también para expresar su reconocimiento a todos los gobiernos, organismos y particulares que están apoyando al sistema energético ucraniano “en este momento” y contribuyendo con sus “continuos esfuerzos de recuperación” tras los bombardeos rusos.