Zelenski prevé un febrero de intensa agenda en política exterior

Zelenski anticipa un febrero de intensa diplomacia con una nueva reunión trilateral en Emiratos para intentar acercar el fin de la invasión rusa.

1 minuto

El presidente de Ucrnaia, Volodimir Zelenski, durante una visita oficial a Reino Unido en octubre de 2025 (archivo) Kirsty Wigglesworth/PA Wire/dpa

Publicado

1 minuto

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado que el próximo mes de febrero “será un periodo de actividad política exterior bastante intensa”, tras confirmar una nueva cita trilateral entre Estados Unidos y Ucrania, prevista entre los días 4 y 5 de febrero en Emiratos Árabes Unidos (EAU). El objetivo de este encuentro vuelve a ser avanzar hacia un posible acuerdo que permita poner fin a la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.

“Se ha acordado celebrar una reunión trilateral a un nivel adecuado en EAU. Febrero será un periodo de actividad política exterior bastante intensa”, ha indicado en un mensaje difundido en sus redes sociales. “Esperamos que la parte estadounidense sea igual de activa, particularmente en lo relativo a las medidas para rebajar el conflicto, reduciendo los ataques (por parte de Rusia)”, ha añadido el mandatario.

En este contexto, ha subrayado que “mucho depende de lo que Estados Unidos pueda lograr para que la gente confíe tanto en el proceso como en los resultados”, antes de reiterar su condena al ataque ruso del domingo contra un autobús que transportaba a mineros en Dnipropetrovsk, que ha descrito como un “crimen” que “muestra de nuevo que Rusia es responsable de la escalada”. “El mal debe ser detenido”, ha remachado.

Horas antes, Zelenski ya había adelantado las fechas de la reunión trilateral en Abu Dabi, momento en el que recalcó que “Ucrania está preparada para una discusión sustancial”. “Estamos interesados en garantizar que el resultado nos acerca a un fin de la guerra real y digno”, expuso el presidente ucraniano.

La capital de EAU fue escenario a finales de enero de un encuentro de dos días entre representantes de Ucrania, Rusia y Estados Unidos, centrado en uno de los puntos más complejos de las conversaciones de paz: el futuro estatus territorial de Ucrania en la posguerra, incluida la exigencia de Moscú de conservar el control de la región del Donbás (este), parcialmente ocupada en el marco de la ofensiva rusa.