El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró este martes que no se contempla la retirada de las fuerzas ucranianas del Donbás, y se opuso de nuevo a la propuesta de intercambiar territorios con Rusia, mencionando que tal acción podría convertirse en un trampolín para futuras ofensivas rusas.
En unos años, (el presidente ruso, Vladimir) Putin tendría vía libre hacia las regiones de Zaporiyia y Dnipropetrovsk. También hacia Járkov. Cualquier cuestión territorial no puede separarse de las garantías de seguridad, enfatizó Zelenski ante los medios.
Además, explicó que la retirada de sus tropas del Donbás podría abrir una puerta de entrada para una nueva ofensiva. Crimea fue, sin duda, un trampolín para un ataque hacia el sur de nuestro estado, recalcó Zelenski.
Asimismo, subrayó la importancia de que las negociaciones de paz se realicen en un formato trilateral, refiriéndose al encuentro planeado para este viernes entre Putin y el presidente estadounidense, Donald Trump, en Alaska.
Putin ganará en esto porque busca fotos. Necesita una foto de una reunión con Trump, mencionó, agregando que esta reunión podría ayudar a Moscú a postergar sanciones si no se logra un acuerdo para detener los enfrentamientos en Ucrania.
Por último, Zelenski indicó que las fuerzas rusas están organizando una nueva ofensiva para septiembre en al menos tres frentes: Zaporiyia, Pokrovsk y Novopavlivsk, según informaciones de la agencia estatal de noticias Unian.