Internacional

Zelenski rechaza reformar la Constitución ucraniana para renunciar a la OTAN

Zelenski se niega a reformar la Constitución para renunciar a la OTAN y exige garantías de seguridad fuertes frente a futuras agresiones de Rusia.

3 minutos

Zelenski rechaza reformar la Constitución ucraniana para renunciar a la OTAN

Zelenski rechaza reformar la Constitución ucraniana para renunciar a la OTAN

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dejado claro este jueves que no contempla modificar la Constitución del país, donde figura como objetivo estratégico la adhesión a la Unión Europea y a la OTAN, para abandonar la aspiración de entrar en la Alianza Atlántica, pese a las concesiones planteadas a Moscú para avanzar en las conversaciones de paz y tratar de poner fin a la invasión rusa.

En una rueda de prensa en Bruselas, tras reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, fue preguntado sobre si Kiev estaba dispuesta a renunciar a su ingreso en la OTAN, lo que implicaría alterar la Carta Magna. Zelenski ha descartado que tal reforma esté sobre la mesa y ha remarcado que, aunque existan reticencias en países como Estados Unidos respecto a la ampliación de la Alianza, esa postura podría variar con el tiempo.

“Con toda honestidad, no creo que debamos cambiar nuestra Constitución, la Constitución de nuestro Estado. Bueno, ante todo, es la Constitución ucraniana y que el pueblo ucraniano decida qué haremos con nuestra Constitución y no nadie más. Definitivamente, no debido a las reclamaciones rusas”, ha mantenido.

El dirigente ucraniano ha subrayado que el ingreso de Ucrania en la OTAN supondría una garantía sólida para evitar que Rusia vuelva a lanzar una ofensiva militar tras un eventual acuerdo de paz.

“Queremos tener tales garantías. Creemos que las merecemos. Estados Unidos tiene su política. No nos ven en la OTAN por ahora. Todo en nuestras vidas es por ahora. Tal vez la posición cambie en el futuro”, ha proseguido en su explicación, recordando que el expresidente de Estados Unidos Joe Biden ya le dijo que Ucrania no sería miembro de la Alianza Atlántica.

Reclama garantías de seguridad equiparables al artículo 5

Zelenski ha insistido, no obstante, en que cualquier pacto de paz deberá ir acompañado de “garantías de seguridad fuertes”, advirtiendo de que, si no existen, el acuerdo “no significará que es el final” de la guerra, sino únicamente “una pausa” tras la que Moscú podría decidir atacar de nuevo territorio ucraniano.

Al plantearse qué tipo de protección tendrá Ucrania una vez concluido el conflicto, y tras recordar que el memorándum de Budapest y los acuerdos de Minsk no evitaron nuevas agresiones, el presidente ha reclamado un marco de seguridad que realmente disuada a Rusia de iniciar otra invasión.

Entre las fórmulas que propone figuran “un Ejército ucraniano fuerte”, “bien entrenado y equipado”, y además “algo similar a la OTAN” cuando “no tienes a la OTAN”: un sistema que comprometa a los socios de Ucrania a acudir en su defensa en caso de agresión externa, del mismo modo que el artículo 5 de la Alianza Atlántica obliga a los Estados miembro a responder si uno de ellos es atacado.

“¿Qué harán Estados Unidos si Rusia ataca con agresión de nuevo? ¿Qué harán estas garantías de seguridad? ¿Cómo funcionará? ¿Qué harán todos los socios? ¿Con qué poder detendrán a Moscú? Específicamente, creo que debemos obtener una respuesta a todo eso. Tal vez sea una respuesta no pública, pero debe quedar plasmada en ciertos documentos”, ha añadido.

En esta línea, ha precisado que, cuando reclama un mecanismo parecido al de la OTAN, se refiere a “un artículo legalmente vinculante” que, en el caso de Estados Unidos, tendría que ser ratificado por el Congreso.

El respaldo europeo, imprescindible para Kiev

En relación con las garantías de seguridad y el papel de los dirigentes europeos, Zelenski ha señalado que no considera que la Unión Europea deba sustituir a Estados Unidos en este terreno, ni que un compromiso equivalente al artículo 5 haga innecesario el apoyo de los países europeos.

“No, son cosas diferentes y sin importar las señales que transmita Rusia, entendemos que quieren excluir la presencia de los europeos, esto no debe permitirse”, ha remachado, subrayando que para Ucrania “la presencia europea es importante”, y que cuanto mayor sea el “número de países y de banderas” dispuestos a respaldar la seguridad ucraniana, mejor.