Zelenski rechaza viajar a Moscú para negociar la paz y reta a Putin a acudir a Ucrania si se atreve

Zelenski descarta negociar la paz en Moscú, se niega a viajar a Rusia y reta a Putin a reunirse en Ucrania mientras el Kremlin exige que sea en su territorio.

1 minuto

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski  Europa Press/Contacto/PRESIDENT OF UKRAINE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski Europa Press/Contacto/PRESIDENT OF UKRAINE

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha descartado de plano desplazarse a Moscú para mantener un encuentro directo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de negociar la paz. En su lugar, le ha lanzado una invitación para verse en territorio ucraniano y, “si se atreve”, acudir a una reunión en el país que preside.

“Está claro que me resulta imposible reunirme con Putin en Moscú Es lo mismo que reunirme con Putin en Kiev. También puedo invitarlo a Kiev, que venga. Lo invitaré públicamente, si se atreve, por supuesto”, ha declarado Zelenski este viernes ante los medios, en unas manifestaciones recogidas por RBC-Ucrania y formuladas como respuesta a la propuesta planteada por el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

El dirigente ucraniano ha insistido en que mantiene su disposición a participar en casi cualquier formato de diálogo que realmente contribuya a detener la guerra, pero ha marcado una línea roja: no aceptará una cita en territorio ruso, al que considera “estado agresor”, ni en países aliados de Moscú.

“En Moscú y Bielorrusia esto es sencillamente imposible y está absolutamente claro por qué: porque se trata de Estados, uno de los cuales es el agresor que inició y libra una guerra contra nosotros, matándonos, y el otro país es su socio en estas acciones”, ha subrayado Zelenski.

Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reiterado que cualquier eventual cumbre entre los líderes de Rusia y Ucrania debería celebrarse exclusivamente en Rusia. “Rusia sigue hablando de negociaciones con Zelensky en Moscú, las discusiones sobre otro lugar para las negociaciones son inapropiadas”, ha señalado, cerrando la puerta a otras sedes para un hipotético cara a cara.