Zelenski reclama a sus aliados más presión sobre Rusia al considerar clave bloquear suministros y ampliar sanciones

Zelenski urge a sus aliados a endurecer sanciones y cortar suministros a Rusia para frenar su producción de misiles y drones en plena escalada bélica.

2 minutos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado este sábado la “eficacia” de las operaciones llevadas a cabo por el Servicio de Seguridad ucraniano, aunque ha subrayado que sus “ataques profundos y medidas especiales” no bastan por sí solos. Por ello, ha instado a los socios internacionales de Kiev a aumentar la presión sobre Moscú con el objetivo de frenar la capacidad rusa para fabricar misiles y drones.

“El año pasado, con muchos socios, establecimos una nueva cooperación para sincronizar las sanciones, pero el ritmo debe ser mucho mayor. La producción rusa de misiles y drones no puede existir sin el suministro de componentes de otros países. Por eso, bloquear los suministros y ampliar las sanciones es una de nuestras prioridades clave. También debe ser una prioridad para nuestros socios. Nuestras instituciones deben trabajar en esto más activamente”, ha señalado el jefe del Estado ucraniano en su habitual discurso vespertino.

En esta línea, Zelenski ha remarcado la importancia de reforzar los lazos diplomáticos con sus aliados, rememorando que “la colaboración con (sus) socios siempre ha sido del más alto nivel”, y reiterando que “Ucrania nunca no ha sido ni será un obstáculo para la diplomacia”. Al mismo tiempo, ha recalcado que “solo Rusia está en el origen de esta guerra, razón por la que merece todas las represalias y la presión” por parte de la comunidad internacional.

El mandatario ucraniano ha denunciado además los continuos esfuerzos de Rusia por deteriorar las relaciones entre Kiev y sus socios, y ha explicado que sus equipos están registrando “cuidadosamente cada uno de estos intentos” con el fin de ofrecer una “respuesta tangible” mediante la actuación de sus servicios especiales, sus servicios de inteligencia, la coordinación política con los aliados y, de forma destacada, a través del régimen de sanciones.

“Tenemos un plan de acción para el sector de defensa, al igual que para la diplomacia. Y depende exclusivamente de la determinación de nuestros socios: qué plan tendrá prioridad este año. Hay que poner fin a la guerra. Esto requiere presionar a Rusia. Quienes dominan el lenguaje de la balística y los 'shaheds' solo entienden la fuerza. Estamos trabajando para garantizar que el mundo actúe con eficacia”, ha remachado Zelenski.

Estas declaraciones llegan en un contexto de intensificación de la violencia en la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, tras varias semanas de nuevos ataques rusos contra infraestructuras clave del país. El último episodio se produjo en la madrugada del pasado viernes, cuando Moscú volvió a emplear el misil balístico hipersónico 'Oreshnik', la segunda ocasión en que este armamento se utiliza desde el estallido del conflicto en 2022.