El presidente de Ucrania, Voldimir Zelenski, ha expresado su agradecimiento a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y a la primera dama, Melania, por las gestiones realizadas para facilitar el regreso de niños ucranianos retenidos en Rusia durante la guerra.
Melania Trump anunció el jueves que otros siete menores han sido devueltos por Rusia tras ser “separados” en el contexto de la invasión de Ucrania, un paso que llega después del acuerdo alcanzado con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Según detalló Melania Trump en un comunicado, se trata de seis niños y una niña que ya han cruzado la frontera y se encuentran en territorio ucraniano, donde han podido reencontrarse con sus familias. En el mismo texto, la ex primera dama reiteró su “dedicación absoluta al regreso de estos niños”.
Zelenski, por su parte, quiso mostrar este viernes su reconocimiento “a todos los que hicieron posible el regreso de estos niños ucranianos” y subrayó que “la reunión de los niños con sus seres queridos merece todo el esfuerzo y seguimos trabajando para traer a casa a todos nuestros niños secuestrados”.
“Gracias al presidente y a la primera dama por la constante atención a este importante asunto”, añadió el mandatario ucraniano, antes de insistir en que aún permanecen “miles de niños pendientes de repatriación”.
En marzo de 2023, el Tribunal Penal Internacional (TPI) imputó formalmente a Putin por la deportación forzada de menores ucranianos, al considerar que podría haber incurrido en crímenes de guerra. Las autoridades de Kiev han denunciado de forma reiterada estos traslados de menores a territorio ruso, así como los esfuerzos de Moscú por adoctrinar a la infancia en las zonas ocupadas.











