Keith Kellogg, enviado de Estados Unidos para Ucrania, sostuvo un encuentro el lunes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para festejar el reciente anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, acerca de la reactivación del suministro de sistemas de defensa antiaérea Patriot para contrarrestar los ataques de Rusia.
‘Queremos dar las gracias al presidente de Estados Unidos por todos sus mensajes y sus firmes decisiones sobre la reanudación del suministro’, declaró Zelenski tras la reunión con Kellogg en Kiev.
‘Ya mantuvimos una excelente conversación con el presidente en La Haya, y también hemos mantenido otra llamada telefónica. Hemos tomado decisiones muy positivas para ambos países’, agregó Zelenski.
Durante su encuentro, también abordaron el incremento de los ataques rusos en Ucrania. Solo en junio, Rusia lanzó más de 330 misiles hacia Ucrania, incluyendo 80 de tipo balístico, más de 5,000 drones de ataque y 5,000 bombas aéreas, según informó Zelenski.
Zelenski confirmó además la intención de Ucrania de comprar armamento estadounidense, especialmente sistemas de defensa aérea, y explorar la producción conjunta de drones, la adquisición directa de aviones no tripulados desde Estados Unidos y la compra de armas en colaboración con socios europeos.
Finalmente, discutieron sobre la compleja situación de las negociaciones con Rusia en busca de un cese al fuego y estrategias adicionales de presión para obligar a Moscú a negociar en términos equitativos, como la iniciativa propuesta por los senadores republicano y demócrata Lindsey Graham y Richard Blumenthal, que permitiría al presidente imponer un arancel del 500% a las importaciones de países que compran uranio, gas y petróleo rusos, y que cuenta con el respaldo de 80 miembros del Senado de EEUU.