El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho público este jueves que se celebrarán en los próximos días en Emiratos Árabes Unidos las primeras conversaciones a tres bandas con Estados Unidos y Rusia desde que arrancaron los contactos de paz, marcando un nuevo hito en los esfuerzos diplomáticos para frenar la guerra.
Durante su discurso en el Foro Económico de Davos, el jefe del Estado ucraniano ha detallado que este viernes y sábado tendrá lugar el primer encuentro “trilateral” en el que se sentarán en la misma mesa los equipos negociadores ruso y ucraniano, junto a la delegación estadounidense.
“Mañana, y pasado mañana, tendremos una reunión trilateral. Esto es mejor que no tener ningún tipo de diálogo”, ha señalado Zelenski, subrayando que Kiev atraviesa una fase especialmente delicada debido a los ataques de Moscú, aunque ha remarcado que “los rusos también están en una situación difícil”, por lo que ha considerado que esta cita puede ayudar a acercar el final del conflicto.
El mandatario ha expresado su confianza en que la delegación rusa acuda dispuesta a asumir compromisos y a avanzar hacia un posible acuerdo, al tiempo que ha reiterado que Ucrania está lista para comprometerse dentro de un marco aceptable para sus intereses y su seguridad.
Antes de este anuncio, el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, había adelantado que tanto él como Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, se desplazarán a Emiratos Árabes Unidos, donde se pondrán en marcha “grupos de trabajo” centrados en cuestiones militares y de “prosperidad”, un ámbito que ha calificado como “realmente importante” para el futuro de la región y de las partes implicadas.