En su reciente comunicación, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha manifestado su aspiración de que España «incremente su apoyo» a Kiev en respuesta a la ofensiva militar iniciada por Rusia en febrero de 2022. Zelenski realizará una visita oficial a Madrid, donde tiene previstos encuentros con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI.
«Hoy mantendré unas reuniones en España que hemos estado preparando desde hace algún tiempo. Esperamos que otro país fuerte aumente su apoyo, ayudándonos a proteger vidas y acercar el fin de la guerra», expresó Zelenski a través de un mensaje en la red social X.
Además, el mandatario ucraniano indicó que busca fortalecer los lazos con España para lograr acuerdos que «nos den una mayor fuerza» en el contexto actual. «Ucrania debe obtener cada día resultados en sus relaciones con sus socios», añadió.
Zelenski también anunció que viajará a Turquía el miércoles, enmarcando este movimiento dentro de «los preparativos para dar nuevo vigor a las negociaciones» con Rusia, aunque no proporcionó detalles adicionales. «Hemos desarrollado unas soluciones que propondremos a nuestros socios», señaló.
«La principal prioridad de Ucrania es hacer todo lo posible para acercar el fin de la guerra. También estamos trabajando para reactivar los intercambios de prisioneros de guerra y traer a nuestros prisioneros de guerra de vuelta a casa», subrayó el presidente ucraniano.
Finalmente, Zelenski reveló que tiene programadas importantes reuniones con miembros de su Gobierno y del Parlamento, en un contexto marcado por un nuevo escándalo de corrupción que afecta al sector energético del país y ha llevado a la renuncia de dos ministros. «Estoy preparando numerosas iniciativas legislativas y decisiones rápidas y de principios que nuestro Estado necesita», concluyó.
