Zelenski sostiene que aún es pronto para valorar la nueva ronda de negociaciones con Rusia y EEUU

Zelenski pide cautela ante la ronda de negociaciones en Abu Dabi y reclama que Rusia muestre voluntad real de poner fin a la guerra.

1 minuto

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski   Europa Press/Contacto/Aleksandr Gusev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski Europa Press/Contacto/Aleksandr Gusev

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado este viernes que “aún es pronto para sacar conclusiones” sobre la nueva ronda de contactos celebrada en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, donde delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos analizan la propuesta de Washington para poner fin al conflicto.

Durante su discurso vespertino diario, el mandatario ucraniano ha explicado que, por ahora, prefiere ser cauto respecto a los resultados de estas conversaciones tripartitas.

“En cuanto al contenido de las conversaciones de hoy, aún es pronto para sacar conclusiones. Veremos cómo se desarrolla la conversación mañana y qué resultados produce”, ha manifestado Zelenski, insistiendo en que el proceso aún está en una fase inicial.

En esta línea, el jefe del Estado ucraniano ha subrayado que “es necesario que no solo Ucrania tenga el deseo de poner fin a esta guerra y lograr la seguridad plena, sino que de alguna manera surja un deseo similar también en Rusia”, remarcando que la voluntad de Moscú resulta imprescindible para cualquier avance real.

Zelenski ha admitido que el encuentro celebrado en la jornada “es importante” porque “hace mucho tiempo que no se celebran reuniones trilaterales de este tipo” y ha recalcado que este formato permite “debatir los parámetros para el fin de la guerra” directamente entre las tres partes implicadas en el plan estadounidense.

El presidente ha añadido que “a estas alturas ya deberían tener al menos algunas respuestas de Rusia. La clave es que Rusia debe estar preparada para poner fin a esta guerra, la que ella misma inició. La postura de Ucrania es clara”, reiterando que Kiev mantiene una posición firme respecto a sus exigencias de seguridad y paz.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad, Rustem Umerov, que lidera el equipo negociador ucraniano y ha expresado su agradecimiento por la mediación de Estados Unidos, ha indicado que las delegaciones han tratado “la futura lógica del proceso de negociación para avanzar hacia una paz digna y duradera”, con el objetivo de definir los próximos pasos en este canal diplomático.