El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido este viernes desde la ciudad de Kupiansk, en la provincia de Járkov, en la idea de que “lograr resultados en la línea de frente es crucial para que se puedan lograr resultados en la diplomacia”, en un momento marcado por los contactos para intentar cerrar un acuerdo de paz con Rusia.
Desde esta localidad del este del país, el mandatario ha remarcado que “así es exactamente como funciona: todas nuestras posiciones fuertes dentro del país se traducen en posiciones fuertes en las negociaciones para poner fin a la guerra”, según un mensaje difundido en su cuenta en la red social Facebook.
Zelenski ha señalado además que ha mantenido un encuentro con los “guerreros” desplegados en la zona. “Los rusos siguen hablando sobre Kupiansk, pero la realidad habla por sí misma. He visitado a nuestras tropas y las he felicitado”, ha afirmado, antes de expresar su agradecimiento a “cada uno de los guerreros”.
“Doy las gracias a cada una de las unidades, a todos los que combaten aquí, a todos los que están destruyendo al ocupante”, ha enfatizado el jefe del Estado ucraniano. “Estoy orgulloso de todos ustedes. Doy las gracias también a todas nuestras Fuerzas Terrestres”, ha remachado Zelenski en su mensaje.
La provincia de Járkov se encuentra parcialmente ocupada por las fuerzas rusas desde la invasión lanzada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Kupiansk llegó a convertirse en uno de los principales bastiones de Moscú en esta región, hasta el punto de que el 20 de noviembre las autoridades rusas anunciaron la toma de la ciudad.
En los últimos meses, Rusia ha registrado avances en varios sectores del frente ucraniano, concentrando buena parte de sus progresos en la región de Donetsk. Moscú proclamó en septiembre de 2022 la anexión de las provincias parcialmente ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, al tiempo que ha logrado penetrar también en las regiones de Járkov, Sumi y Dnipropetrovsk, además de haber anexionado en 2014 la península de Crimea.











