El mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho una propuesta a Noruega para que redirija sus programas de asistencia hacia la adquisición y producción de drones. «Ya han salvado miles de vidas, derriban misiles balísticos rusos con gran eficacia», explicó Zelenski al primer ministro noruego, Jonas Gahr Store.
Zelenski reveló que ha pedido a Store considerar la reasignación de los fondos restantes del programa Nansen para Ucrania de este año, destinado principalmente a financiar iniciativas civiles, para la compra de estos vehículos aéreos no tripulados.
«Cuantos más drones tengamos, tanto para proteger nuestras posiciones como para ataques de largo alcance, mayor será la presión hacia Rusia», valoró Zelenski, agradeciendo a Store el respaldo de Noruega en los últimos tres años.
«Todos nuestros socios conocen nuestras necesidades de defensa aérea. Esperamos que el ejemplo de Noruega en este campo sea imitado por otros países, en particular los países escandinavos», declaró Zelenski, aprovechando la visita de Store a Kiev.
Por su parte, el primer ministro noruego indicó que propondrá al Parlamento seguir apoyando a Ucrania el próximo año con un presupuesto de 8.500 millones de dólares (7.200 millones de euros) y espera su aprobación como en años anteriores.
Además, Noruega continúa con el programa Nansen para Ucrania, que incluye varias iniciativas, tanto civiles como militares, con un presupuesto de aproximadamente 205.000 millones de coronas noruegas (17.300 millones de euros).
















