El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este martes que la delegación ucraniana solo participará en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra estos días en Suiza y al que está previsto que asista el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si de las reuniones en ese marco “pueden proporcionar una mayor protección” al país. En caso de que los aliados no estén dispuestos a dar pasos concretos en esta dirección, Kiev no enviará representación al Foro.
“Si las reuniones de Davos pueden proporcionar una mayor protección a las personas reales y a las ciudades y pueblos reales de Ucrania, Ucrania estará presente en Davos”, ha señalado el mandatario ucraniano en un mensaje difundido en redes sociales, en el que vuelve a insistir en la necesidad de avanzar hacia la firma de garantías de seguridad de cara al futuro de Ucrania.
“Si los socios no están preparados, todos los representantes de Ucrania deben centrarse en cuestiones concretas que ayuden a nuestro Estado y a nuestros ciudadanos”, ha remachado Zelenski, dejando claro que no quiere una presencia simbólica, sino resultados tangibles.
En esta línea, ha reiterado que Ucrania “está lista” para mantener contactos con todos sus socios siempre que estas reuniones se traduzcan en mejoras para su seguridad y “son efectivos”.
Asimismo, ha destacado que el equipo negociador ucraniano dispone de “todo lo necesario” para suscribir, “en particular con Estados Unidos”, documentos sobre garantías de seguridad y sobre la reconstrucción de Ucrania en el contexto de la posguerra, apremiando a avanzar sin más demoras en esta vía.
“Esto debería convertirse en un resultado histórico, dado que en Europa se está librando la mayor guerra desde la Segunda Guerra Mundial. Es de importancia mundial poner fin a esta guerra. Estamos haciendo todo lo posible para ello”, ha recalcado.
Zelenski viene subrayando en las últimas semanas que el pacto sobre garantías de seguridad vinculantes, que incluiría la participación directa de Washington, está prácticamente ultimado y pendiente únicamente de un encuentro final “al más alto nivel” con Trump, al que ha instado a cerrar el acuerdo en las próximas semanas.