El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó este lunes su gratitud hacia el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg, destacando los “esfuerzos para poner fin a la guerra” realizados por el presidente de EE.UU., Donald Trump. Zelenski comunicó estos agradecimientos durante un encuentro donde también se discutió la cooperación entre ambos países.
“Me he reunido con el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg”, comunicó Zelenski a través de su perfil en la red social X, añadiendo que había informado a Kellogg sobre “la situación en el frente y los resultados de la contraofensiva cerca de Dobropillia y Pokrovsk”, ubicadas en la región de Donetsk.
En esta línea, se trató el avance de la colaboración entre Kiev y Washington, “incluyendo los acuerdos mutuamente beneficiosos sobre drones y la adquisición de armas estadounidenses que Ucrania ha propuesto a Estados Unidos”, añadió el mandatario ucraniano.
El viernes previo, Kellogg había mantenido un diálogo en EE.UU. con la embajadora ucraniana, Olga Stefanishina, donde se exploraron iniciativas como “un acuerdo a gran escala sobre drones que Ucrania propuso a Estados Unidos”, según la diplomática. Además, Zelenski tiene previsto encontrarse esta semana con el presidente de EE.UU. para discutir las garantías de seguridad de Kiev en el contexto de la invasión rusa, según reveló él mismo.
“Agradezco a Keith Kellogg su apoyo y asistencia, y al presidente estadounidense Donald Trump sus esfuerzos para poner fin a la guerra y detener las matanzas”, concluyó Zelenski, en un encuentro del que ni Kellogg ni las autoridades estadounidenses han comentado hasta el momento.