Internacional

Zelenski ve en el nuevo préstamo europeo “una señal” a Rusia de que Ucrania “no se desmoronará”

Zelenski celebra el préstamo de 90.000 millones de la UE como mensaje a Rusia y agradece a Polonia el envío de MiG-29 ante la falta de pilotos.

2 minutos

Zelenski ve en el nuevo préstamo europeo “una señal” a Rusia de que Ucrania “no se desmoronará”

Zelenski ve en el nuevo préstamo europeo “una señal” a Rusia de que Ucrania “no se desmoronará”

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha subrayado este viernes que el reciente préstamo aprobado por la UE, por un importe de 90.000 millones de euros, “es una señal para Rusia de que no tiene sentido seguir luchando” y demuestra que Kiev dispone del respaldo financiero necesario para “no desmoronarse” en el frente.

El dirigente ucraniano ha respondido así al paquete de apoyo anunciado durante la pasada noche en Bruselas, concebido como una vía alternativa para financiar la reconstrucción del país tras la invasión, después de que quede aparcado de momento el ambicioso y complejo plan para embargar los activos rusos congelados, debido a los obstáculos jurídicos que plantea.

“Es una victoria importante”, ha recalcado Zelenski en una rueda de prensa celebrada en Varsovia junto a su homólogo polaco, Karol Nawrocki, en la que ha expresado su agradecimiento a los líderes de la UE por el esfuerzo realizado para cerrar un acuerdo que supone también “una importante señal positiva para el pueblo ucraniano”.

El presidente ha puesto en valor los lazos históricos entre Ucrania y Polonia y ha advertido de que Moscú pretende deteriorar esta relación. “Busca la discordia, quiere destruir la unión de muchas generaciones (...) No permitiremos que lo hagan”, ha señalado, según recoge la agencia Ukrinform.

FALTA DE PILOTOS

Durante su intervención, Zelenski ha querido reconocer de nuevo el papel de Polonia por su disposición a suministrar otra partida de cazas MiG-29, un veterano modelo soviético que Ucrania ha ido incorporando a su flota, en buena medida también desde Eslovaquia, desde el inicio de la actual fase de la guerra hace casi cuatro años.

Aunque en los últimos meses las autoridades de Kiev han insistido a sus aliados en la necesidad de recibir los más avanzados F-16, desde el comienzo del conflicto el foco estuvo puesto en los MiG-29 por su similitud con los aviones ya operativos en la Fuerza Aérea Ucraniana, lo que simplifica la adaptación de las tripulaciones.

“Cuando hay una guerra todos los días, escasean los pilotos y su entrenamiento lleva años”, ha señalado Zelenski, que ha detallado que la capacitación para operar los F-16 supone “tomar a un piloto experimentado y enviarlo al extranjero”.

“La única diferencia entre los F-16 y los MiG-29 es que no perdemos a nuestros pilotos, pues ya están entrenados. Ese era el problema, no es la escasez de aviones, sino la escasez de pilotos”, ha profundizado el mandatario ucraniano.

Como contrapartida, Polonia ha confirmado que pedirá sistemas de defensa antidrones por esta última entrega de MiG-29. “Mi responsabilidad es velar por los intereses de los soldados polacos (...) buscamos una colaboración estratégica y simétrica. Este intercambio no contradice nuestras políticas”, ha manifestado Nawrocki.