Zelenski viaja a Vilna para una cumbre trilateral con los presidentes de Lituania y Polonia

Zelenski visita Vilna para conmemorar el Levantamiento de Enero y mantener una reunión trilateral en el formato del Triángulo de Lublin.

1 minuto

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski Europa Press/Contacto/Ukrainian Presidential Offic

Publicado

1 minuto

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, ha aterrizado este domingo en Vilna, capital de Lituania, donde tiene previsto asistir a actos conmemorativos y mantener reuniones con los mandatarios de Lituania y Polonia, Gitanas Nauseda y Karol Nawrocki.

En primer lugar, el dirigente ucraniano participará en las ceremonias por el Levantamiento de Enero, una insurrección de la nobleza del siglo XIX en los territorios de la Mancomunidad de Polonia-Lituania contra el dominio ruso.

Posteriormente se celebrará la reunión a tres bandas en el “formato del Triángulo de Lublin”, tal y como ha indicado su portavoz, Serhi Nikiforov.

A través de sus perfiles en redes sociales, Zelenski ha subrayado que este encuentro se enmarca en sus gestiones “con todos los líderes para fortalecer a Ucrania” ante las continuas oleadas de ataques rusos contra la infraestructura energética del país.

“Todos deben comprender claramente la amenaza que proviene de Rusia, y son nuestras naciones las que mejor la comprenden”, ha afirmado, aludiendo a la cercanía de Polonia y Lituania con la zona en guerra.

Este desplazamiento tiene lugar después de dos jornadas de contactos presenciales en Abu Dabi, en los que intervinieron oficiales militares y otros representantes de Ucrania, Rusia y Estados Unidos. Estas conversaciones se centraron en explorar posibles parámetros para poner fin a la invasión rusa, que se prolonga ya desde hace casi cuatro años.