Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, junto a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, han declarado este domingo que es inviable que Kiev ceda territorios a Rusia como parte de un supuesto pacto de paz.
En una conferencia de prensa en Bruselas, von der Leyen ha reiterado que respecto a los asuntos territoriales de Ucrania, la postura de la UE y de Ucrania es clara: «Las fronteras internacionales no pueden cambiar mediante el uso de la fuerza. Esta clase de decisión la tiene que tomar Ucrania, y solo Ucrania, pero nunca por la fuerza».
Esta declaración surge tras informes de medios internacionales que indicaron que el presidente ruso, Vladimir Putin, sugirió en la reciente cumbre de Alaska a Donald Trump, tomar control completo del Donbás, región que abarca casi todo el este de Ucrania.
A cambio, Putin habría propuesto detener su avance en el sur del frente bélico y cesar nuevos ataques en otras áreas como parte de las condiciones para un eventual acuerdo de paz con Ucrania, según fuentes cercanas a la cumbre, aunque estas afirmaciones no han sido confirmadas oficialmente.
«Rusia sigue sin tener éxito en Donetsk», afirmó Zelenski en la rueda de prensa, sin comentar directamente estas posibles condiciones. «Putin lleva siendo incapaz de conquistarla desde hace doce años. Y la Constitución de Ucrania declara imposible tanto la cesión de territorios como su intercambio», concluyó el presidente ucraniano.