Internacional

Zohran Mamdani asume la Alcaldía de Nueva York en una simbólica ceremonia nocturna

Zohran Mamdani jura como nuevo alcalde de Nueva York en una estación de metro abandonada y promete un ambicioso giro progresista para la ciudad.

2 minutos

Toma de posesión el nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, en una estación abandonada del metro Europa Press/Contacto/Amir Hamja for The New York

Toma de posesión el nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, en una estación abandonada del metro Europa Press/Contacto/Amir Hamja for The New York

Comenta

Publicado

2 minutos

Zohran Mamdani ha asumido este jueves, 1 de enero, el cargo de alcalde de Nueva York en un acto oficial en el que ha prestado juramento sobre el “Corán”, el texto sagrado del islam, ante la fiscal general del estado, Letitia James.

“Es el mayor honor y un privilegio de toda una vida”, ha proclamado Mandani tras convertirse formalmente en regidor de la ciudad, en una ceremonia celebrada poco después de la medianoche en la estación de metro en desuso situada bajo el Parque del Ayuntamiento.

El enclave fue escogido de forma deliberada para subrayar la vocación de grandeza de Nueva York. “Cuando se inauguró la estación del antiguo Ayuntamiento, en 1904, una de las 28 estaciones originales del metro de Nueva York, era un monumento a una ciudad que se atrevía a cosas bellas y grandiosas para transformar la vida de la gente trabajadora”, ha explicado Mamdani.

“Esta ambición no debe quedar relegada a un mero recuerdo de nuestro pasado ni debe quedar aislada en los túneles que están bajo el Ayuntamiento: será el horizonte de la administración que servirá a los neoyorquinos desde el edificio que está encima”, ha destacado el nuevo alcalde, ligando así el simbolismo del lugar con las prioridades de su mandato.

Mamdani se convierte en el 112.º alcalde de Nueva York y en el segundo más joven en la historia de la ciudad. En la toma de posesión ha estado arropado por su esposa, la artista Rama Duwaji, y por su madre, la directora de cine Mira Nair. Debido a las reducidas dimensiones del espacio, apenas ha habido asistentes ni presencia de medios de comunicación.

Para la tarde del propio jueves está prevista una segunda ceremonia, esta vez con un formato más amplio y con mayor afluencia de público, en la que Mamdani volverá a jurar su cargo, en esta ocasión ante el senador Bernie Sanders.

El nuevo regidor llegó al poder con una holgada victoria electoral tras imponerse en las primarias del Partido Demócrata con una propuesta claramente situada en la izquierda, distanciada de las líneas más tradicionales de la formación. Entre los compromisos centrales de su programa figuran implantar la gratuidad del autobús urbano, decretar una congelación de los alquileres y ofrecer educación y cuidados gratuitos en escuelas infantiles hasta los cinco años.