El PP riojano se alinea con el Gobierno regional y exige retirar la reforma de financiación autonómica

El PP riojano se suma al Gobierno regional y reclama retirar la reforma de financiación autonómica pactada por Sánchez y ERC.

2 minutos

El PP riojano se alinea con el Gobierno regional y exige retirar la reforma de financiación autonómica

Publicado

2 minutos

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Maiso, se ha sumado este viernes a la postura del Ejecutivo de La Rioja y ha reclamado que se retire la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica que el Gobierno central presentó ayer a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En una comparecencia ante los medios, ha censurado, en primer lugar, que se trate de un planteamiento que nace "entre Esquerra Republicana de Cataluña y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez".

Esto, ha señalado, "ya significa una quiebra del principio multilateral de la financiación autonómica" y constituye, en su opinión, un "ultraje" que implica la "ruptura del régimen común" y que se lleva a cabo, ha afirmado, "por un único motivo, asegurar la estabilidad parlamentaria del presidente Sánchez".

Ha recalcado que "son 5.000 millones de euros que son de todos los españoles y que, por tanto, no se pueden negociar bilateralmente sino que se debe hacer en el órgano legítimo establecido en nuestras normas al efecto, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Maiso ha rechazado el principio de ordinalidad que reclama Cataluña porque, ha apuntado, es "como si alguien, por ser más rico, esperase ser atendido antes".

Con este nuevo sistema, ha advertido, "Cataluña dejará de enviar las dos terceras partes de lo que aporta normalmente a la solidaridad interregional".

"Y lo que es más importante", ha añadido, "este acuerdo va en contra de los principios de igualdad, redistribución de la riqueza y solidaridad interregional".

Ha criticado que la iniciativa "ignora la singularidad que tiene la Rioja en todo lo que tiene que ver con su sociedad, su demografía y el coste actual de los servicios públicos" y que, en la denominada población ajustada, no se contemplen factores como la despoblación.

Ha asegurado que, "no sólo no se van a recibir esos 25 millones de euros más de los que habla la delegada" del Gobierno, Beatriz Arraiz, "sino que vamos a recibir menos, 46 millones de euros menos".

En su opinión, resulta más "acorde" que, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, "se consensue un documento en que se establezca un reparto equitativo y igualitario de la financiación".

Ha recordado, en este punto, la propuesta "real" planteada por el Gobierno de La Rioja, que defiende que "una serie de materias que tienen que estar mejor financiadas" como la dependencia o la educación de cero a tres años.

Para Maiso, "el camino emprendido por Pedro Sánchez, y que está siguiendo a pies juntillas Javier García, secretario general del Partido Socialista en La Rioja, no responde a los intereses de los riojanos, sino a las exigencias de los independentistas con una única finalidad, seguir un poquito más en la Moncloa".