La Rioja

El PSOE plantea cambios a los presupuestos de Logroño con nuevos centros de salud y un centro de convalecencia

El PSOE presenta 30 enmiendas por más de 20 millones para Logroño, con nuevos centros sanitarios, sociales y educativos en los Presupuestos de La Rioja 2026.

3 minutos

El PSOE plantea cambios a los presupuestos de Logroño con nuevos centros de salud y un centro de convalecencia

El PSOE plantea cambios a los presupuestos de Logroño con nuevos centros de salud y un centro de convalecencia

Comenta

Publicado

3 minutos

El Partido Socialista ha registrado un total de 809 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2026, de las que en torno a treinta se refieren de forma concreta a Logroño e incorporan la petición de nuevos centros de salud y de un centro de convalecencia para la ciudad, entre otras actuaciones.

La diputada socialista María Somalo ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Alonso, para detallar que, en el caso de Logroño, se han presentado alrededor de 30 enmiendas que suponen más de 20 millones de euros.

Estas propuestas están orientadas, ha explicado, “a mejorar unas cuentas continuistas” y que, desde su partido, consideran que “no responden a las demandas de una ciudad como Logroño”.

“Son enmiendas que van dirigidas fundamentalmente a reforzar el apoyo del tejido productivo, a modernizar la economía logroñesa y a impulsar y reforzar los servicios públicos del municipio”.

Entre las iniciativas sanitarias, se incluye una enmienda de medio millón de euros para redactar el proyecto de un nuevo centro de salud Gonzalo de Berceo que reemplace al actual, “cuyas instalaciones son actualmente más que deficitarias, no solamente en cuanto a la superficie sino al estado”.

Asimismo, se han incorporado dos enmiendas más, de 100.000 euros cada una, destinadas a proyectar y comenzar la construcción de dos consultorios médicos adicionales, uno en el barrio de Valdegastea y otro en el barrio del Campillo.

Otra enmienda, dotada con 300.000 euros, plantea la redacción del proyecto y el inicio de las obras de un nuevo centro público de convalecencia en Logroño, dado que en la actualidad solo existe, ha indicado, “uo privado, que es el centro Viamed Valvanera, que está situado enfrente del Hospital San Pedro”.

En el ámbito de los servicios sociales, el PSOE propone una enmienda de 200.000 euros para el diseño y arranque de la construcción de una residencia para personas con discapacidad que complemente las prestaciones del centro de Fuenmayor.

Se suma, además, una enmienda de tres millones de euros para levantar un Centro Terapéutico de Menores, una infraestructura de la que “desistió” el Gobierno de Capellán pese a disponer de fondos comprometidos y que, según ha recordado, reclaman “los jueces de menores de la comunidad autónoma de la Rioja y la Fisclía de Menores”.

Por su parte, el portavoz socialista, Luis Alonso, ha valorado que el proyecto de Presupuestos de La Rioja para 2026 actualmente en tramitación no se ajusta a las necesidades de la ciudad de Logroño.

“Consideramos que no contiene las medidas de avance y de crecimiento económico, las medidas de fortalecimiento y de financiación de servicios públicos que la capital de La Rioja necesita para el año 2026”, ha afirmado.

Ha añadido que hay algo que ya no les sorprende, “que es el silencio de Conrado Escobar ante estos presupuestos”. “Un silencio absoluto, un silencio atronador”, ha señalado.

Entre las propuestas educativas, Alonso ha destacado una enmienda de 1,5 millones de euros destinada al Plan Director de Reforma Integral del Centro Educativo Marqués de Vallejo.

En relación con “al principal instrumento de financiación que tiene el Ayuntamiento de Logroño con la Comunidad Autónoma de La Rioja”, como es “el convenio de capitalidad, se ha presentado una enmienda para llegar para alcanzar a los 3,2 millones de euros en 2026”.

El paquete de enmiendas incluye también una partida de un millón de euros para una segunda fase de remodelación del polígono industrial de Las Cañas.

Todas estas enmiendas han sido ya rechazadas por la mayoría absoluta del Partido Popular en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja y se debatirán de nuevo en el Pleno de Presupuestos previsto para el próximo lunes, 22 de diciembre.