El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja ha expresado su satisfacción por la reciente aprobación en el Parlamento de la Ley de Atención y Ordenación Farmacéutica de la región, una medida que ha recibido un amplio apoyo parlamentario y que describen como es una excelente ley.
Desde la institución, han valorado positivamente la participación de los legisladores en el proceso, destacando la buena voluntad, el trabajo y la altura de miras que han mostrado durante la tramitación del texto legal. Además, han rememorado su significativa contribución en la comisión que elaboró la ley, desde donde se procuró integrar las perspectivas del sector farmacéutico para el beneficio de todos los ciudadanos de La Rioja.
Desde el Colegio, recalcan que Esta es una ley técnicamente excelente; una ley muy trabajada y estudiada para asegurar el acceso al medicamento, y enfatizan que, aunque La Rioja ya tenía un sistema farmacéutico avanzado, esta nueva legislación da un paso más para reforzar uno de los pilares de nuestro sistema sanitario y moderniza la ley que estaba en vigor desde 1998.
Miguel Ángel García, presidente del Colegio, ha afirmado que la aprobación de esta ley no es solo un éxito para el sector farmacéutico, es un éxito de todos los riojanos. Destacó además que la nueva ley posibilita que las farmacias riojanas continúen ofreciendo un servicio esencial, accesible y cercano, especialmente en áreas rurales, donde son fundamentales para la cohesión territorial y la salud pública.
García también ha resaltado el consenso obtenido: Estamos ante una ley que no se ha encontrado con la negativa de ningún grupo parlamentario. Cuando se trabaja pensando en la ciudadanía, es más fácil llegar a acuerdos, y este es un ejemplo de altura de miras que honra a nuestra comunidad.
La nueva ley consolida el modelo de farmacia como un servicio sanitario local, respaldado por profesionales dedicados a la salud de los riojanos, y fortalece la función de las oficinas de farmacia como agentes de salud pública y cohesión social en toda la región. Además, subraya el rol social y comunitario de las farmacias, con especial enfoque en zonas rurales, donde su presencia asegura equidad en el acceso a servicios de salud. También se destaca la importancia de las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC), que son esenciales para mantener este servicio en pequeñas localidades. Finalmente, la legislación impulsa el desarrollo profesional de los farmacéuticos y la implementación de servicios asistenciales como los sistemas personalizados de dosificación, reforzando la cercanía y la atención integral al paciente.