Javier García, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha censurado a Gonzalo Capellán, presidente del Gobierno de La Rioja, por omitir cualquier mención a pactos de región durante su ponencia en la sesión inaugural del Debate sobre el Estado de la Región.
Tras escuchar a Capellán, García expresó su asombro ante «la falta de proyecto de región» manifestada por el presidente en su alocución y señaló que «no haya tendido la mano ni una sola vez al resto de grupos para afrontar los retos y desafíos que todavía hoy tiene La Rioja».
«Claro, un presidente que no habla de retos y desafíos, que no hace autocrítica, que sólo se dedica a militar la autocomplacencia, es un presidente que parece ser que piensa que no hay que acordar nada», criticó el líder socialista, subrayando la necesidad de «que, desde una mayoría absoluta, también se debe pactar con los grupos de la oposición».
Además, García comentó que el discurso de Capellán fue «muy plano» y no reflejó la realidad de La Rioja. Anunció que en la próxima sesión, donde intervienen los grupos parlamentarios, el PSOE expondrá «de la otra Rioja a la que no se ha referido el presidente del gobierno».
Resaltó que «todos y cada uno de los proyectos de los edificios sociosanitarios y educativos que está inaugurando el presidente han sido planificados en la legislatura pasada», bajo la administración socialista. Respecto a las nuevas inversiones anunciadas por Capellán, no observó «grandes novedades».
García valoró positivamente la propuesta de «traer al Parlamento una Ley de Simplificación Administrativa y Mercado Único», diciendo que «Ese anuncio me ha parecido positivo, porque emana de la sociedad civil organizada» y confirmó que ha ofrecido su cooperación al Gobierno respecto a esta ley.
Finalmente, lamentó que no se destacara suficientemente «el papel que tienen los trabajadores y trabajadoras en esta comunidad autónoma» ya que, afirmó, «las empresas sin mano de obra no son nada».