La eurodiputada del Partido Popular Europeo Esther Herranz ha defendido hoy en el Comité de las Regiones la necesidad de “un presupuesto con fondos suficientes para dar respuesta a los intereses y preocupaciones de los europeos”.
En su intervención, ha recalcado que “no tiene sentido consolidar el modelo de los fondos Next Generation, que ha demostrado ser ineficiente y excesivamente centralizado”, insistiendo en que la gestión de los recursos comunitarios debe acercarse mucho más a los territorios.
Durante su alocución, la parlamentaria europea ha puesto el foco en que “es importante contar con una asignación específica para el desarrollo territorial y local participativo, que tenga en cuenta la actividad agroalimentaria y en especial indicaciones geográficas y denominaciones de origen”, al considerar que estos elementos son clave para la competitividad de muchas comarcas.
Herranz ha recordado que “realmente el sector agroalimentario contribuye de una forma extraordinaria al desarrollo rural y territorial de las regiones y tiene unos efectos muy positivos en el turismo, en la mejora del tejido empresarial y el empleo”, subrayando que la cadena agroalimentaria actúa como motor económico en numerosas zonas del interior.
Además, ha señalado que “todo eso sirve al final para fijar población en el territorio, que es uno de los retos más acuciantes en muchas regiones españolas y en algunos otros países europeos”, aludiendo al impacto que tienen las políticas europeas en la lucha contra la despoblación.
La eurodiputada ha concluido resaltando “una verdadera política de cohesión para todas las regiones como se reconoce en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión y el papel de las regiones para lograrlo y en especial en zona rurales y aquellas que padezcan desventajas naturales graves o permanentes como la despoblación”, defendiendo que la cohesión debe seguir siendo un pilar central del proyecto europeo.
Por este motivo, ha enfatizado Herranz, “solo si tenemos en cuenta la opinión y la experiencia en gestión que tienen los entes locales y regionales se podrán asignar fondos capaces de responder a las distintas realidades que se viven y conseguir un desarrollo armonioso en la Unión Europea”, reivindicando un mayor protagonismo de estos niveles de gobierno en el diseño y aplicación de los fondos europeos.











