En el Parlamento de La Rioja, la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, Henar Moreno, ha pedido hoy una mayor regulación en el periodo de vendimia y ha señalado pagos de 79 y 70 céntimos por kilo de uva.
Moreno ha presentado una proposición no de ley con el objetivo de exigir una aplicación más rigurosa de la Ley de la Cadena Alimentaria, argumentando que es necesario que el gobierno regional ‘ponerse las pilas’.
‘Que deje de decir que ya lo hace; evidente controles se han hecho pero también es cierto que se necesitan más’, ha destacado Moreno.
Ha mencionado que la bodega AG está compensando, en esta temporada de cosecha, con 79 céntimos el kilo de uva tinta y setenta el de blanca, cifras que están por debajo de los costos de producción.
En respuesta, la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha propuesto una revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria y ha confirmado un incremento en los controles.
Asimismo, ha informado que durante el año 2024, se realizaron 81 inspecciones, abarcando más de cuatrocientas operaciones y registrando diecisiete posibles infracciones.
Ante la insistencia de Izquierda Unida por una mayor transparencia y aumento en las inspecciones, Víctor Visairas del Partido Popular ha defendido la actuación del Gobierno de La Rioja en la aplicación de la ley, rechazando la necesidad de más controles.
Finalmente, el Parlamento ha decidido apoyar una iniciativa para que el Gobierno de España, a través de la Delegación de Gobierno, intensifique la vigilancia del transporte de mercancías por las carreteras de La Rioja durante la época de vendimias, una propuesta añadida por el Grupo Parlamentario Popular a través de una enmienda.














