La Rioja

La Rioja aprueba sus Presupuestos tras rechazar más de mil enmiendas de la oposición

El Parlamento de La Rioja aprueba los Presupuestos de 2026 y la Ley de Medidas Fiscales solo con el apoyo del PP y el rechazo frontal de la oposición.

5 minutos

La Rioja aprueba sus Presupuestos tras rechazar más de mil enmiendas de la oposición

Publicado

5 minutos

La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha quedado definitivamente aprobada hoy en el pleno del Parlamento regional gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, que ha permitido sacar adelante las cuentas tras rechazar más de un millar de enmiendas planteadas por los grupos de la oposición.

Concluido el debate en la Cámara riojana, las nuevas cuentas elaboradas por el Gobierno de La Rioja entrarán en vigor el 1 de enero, incorporando únicamente las enmiendas registradas por el Partido Popular.

El proyecto presupuestario para 2026 asciende a 2.118,60 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,66 por ciento respecto a las cuentas de 2025. Para la portavoz 'popular', Cristina Maiso, su aprobación es “una buena noticia” en medio del “triste panorama” nacional.

El Grupo Parlamentario Popular presentó 108 enmiendas, que se integraron en el Dictamen del Proyecto de Ley tras ser aprobadas en la Comisión de Presupuestos celebrada el pasado 12 de diciembre.

Entre las modificaciones introducidas por el PP, Maiso ha destacado el refuerzo de 200.000 euros para el futuro Centro Marqués de Vallejo, “mejorando esta partida para acometer la construcción con las máximas garantías”.

Asimismo, se ha incluido una enmienda de 100.000 euros destinada a la destilación obligatoria de la OCM y otra de 140.000 euros para FECOAR, con el fin de financiar un estudio sobre el modelo cooperativo en este ámbito.

En el capítulo de infraestructuras hidráulicas, dos enmiendas se orientan a la redacción de planes para balsas de regadío, una de ellas dirigida a comunidades de regantes, por un importe conjunto de 150.000 euros.

El debate del pleno ha arrancado con la intervención de la portavoz de Podemos-IU, Henar Moreno, que ha reprochado al Partido Popular y al Gobierno de La Rioja su “filibusterismo”, al no haberse celebrado sesiones ordinarias desde la entrada del proyecto de Presupuestos en el Parlamento.

Ha lamentado que, de este modo, los grupos no pueden ejercer “el control e impulso gobierno”. “Esto les dará tranquilidad en fechas navideñas pero impedirá hablar de los problemas cotidianos”, ha advertido.

Moreno ha reiterado que las cuentas “no responden a las necesidades de los riojanos y las riojanas” y ha acusado a los 'populares' de estar “alejados del día a día” y centrarse en “anuncios como aviones a londres”.

“Dice la portavoz 'popular' que nuestras enmiendas son ideológicas, evidentemente, porque es ideológico eliminar las listas de espera”, ha añadido.

La diputada ha defendido que es imprescindible garantizar el acceso a la vivienda “para aquellos jóvenes que deciden emanciparse, no para quien puede permitirse el lujo de comprarse una casa”.

En la misma línea, el diputado de IU Carlos Ollero ha considerado que estos Presupuestos contienen “programas aislados” que no solucionan los problemas de fondo ni actúan sobre el precio de mercado.

Para el portavoz de Vox, Ángel Alda, se trata de “los peores de los últimos tres años”. Ha denunciado “la estafa que representa el PP” y ha reclamado una “reducción radical del gasto improductivo”, proponiendo la supresión de organismos como el IRVI.

Alda ha reclamado derogar la Ley de Memoria Democrática y reforzar las tradiciones con apoyo económico a entidades como El Club Taurino o el Grupo Paso Viviente, al tiempo que ha defendido eliminar las subvenciones a los sindicatos.

En este contexto, el diputado de Vox Hector Alacid se ha preguntado “que aporta La Rioja 360 a un ganadero a pérdidas”.

Para Alda, es prioritario destinar “el dinero publico a lo que importa” y, en esa línea, ha reclamado aumentar los avales a las empresas. “La Rioja no avanza como debiera”, ha afirmado.

“Vox quiere algo distinto, hemos demostrado que estamos dispuestos a dialogar con el PP pero éste se siente mas cómodo gobernando a favor de la izquierda”, ha señalado.

Desde el Grupo Socialista, Miguel González de Legarra ha subrayado que “los presupuestos no son números sobre un papel, sino la manera en que una comunidad decide cuidar a su gente”.

Ha explicado que las 141 enmiendas del PSOE buscaban “hacerlos mas justos, proteger derechos, reforzar la transparencia y evitar que el gobierno pueda actuar sin rendir cuentas”.

Ha reclamado un modelo “radicalmente diferente” en sanidad, con una apuesta clara por el sistema público. Según ha detallado, las enmiendas socialistas proponían 21 millones de euros adicionales para la sanidad pública “frente a unos presupuestos basados en recortes y ficción contable”.

Ha calificado de “irresponsable y desmotivador” que no se contemple un aumento de salarios ni de personal en la sanidad pública. “Así no se puede retener talento”, ha advertido.

En materia educativa, la socialista Teresa Villuendas ha denunciado que las cuentas incluyen “76 millones de euros para conciertos educativos sin exigencia de equidad”. “El equilibrio se rompe cuando lo privado crece a costa de lo público”, ha criticado.

También desde el PSOE, la diputada María Somalo ha reclamado inversión para un centro terapéutico de menores, ha pedido más plazas para menores en protección, al considerar que “el Chalet de Sabas es insuficiente”, y ha recordado que “La Rioja es la comunidad que menos invierte en justicia gratuita”.

La 'popular' Cristina Maiso ha cerrado la discusión defendiendo que La Rioja contará con “los presupuestos más sociales”, con “siete de cada diez euros dedicados a políticas sociales”, junto a un ahorro fiscal. “Somos la segunda comunidad con el tipo más bajo del IRPF”, ha remarcado.

Sobre las enmiendas parciales de la oposición, ha opinado que “no aportan nada novedoso o de avance al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2026”.

“De aceptarlas, nos llevarían a un pasado reciente de esta Comunidad Autónoma, al que los riojanos dijeron en las elecciones de mayo del 2023 que no querían volver”, ha concluido.

LEY DE MEDIDAS FISCALES

En la misma sesión se ha dado luz verde también a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, en la que, de nuevo gracias a la mayoría absoluta del PP, se han rechazado las enmiendas defendidas por los grupos de la oposición.

Desde Podemos-IU se reclamaba suprimir “la propuesta neoloberal de deflactación automática” y las “rebajas injustas del Impuesto de Sucesiones y Donaciones”, según Carlos Ollero, además de implantar un impuesto específico para grandes superficies y viviendas turísticas.

Por parte de Vox, Hector Alacid ha invocado la Constitución para recordar que “los españoles son iguales ante la ley” y ha defendido aplicar una “prioridad nacional” en su cumplimiento.

La socialista Sara Orradre ha criticado que el Partido Popular no haya aceptado “ni una mísera pedrea” incorporando alguna enmienda.

Además, ha denunciado un “nuevo intento de cercenar la participación ciudadana” por parte del Ejecutivo riojano con la modificación de la Ley de Igualdad para “vaciar de funciones el consejo”.

El 'popular' Carlos Cuevas ha resaltado que, con esta norma, se pone fin a la “sobreprotección del lobo” al suprimir las tasas por su caza y ha cifrado en 220 millones de euros el ahorro fiscal “para todos los riojanos”.

Dentro de la Ley de Medidas Fiscales se ha incorporado una enmienda del Partido Popular, anunciada previamente por el presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, que establece una deducción de 250 euros por cada persona con enfermedad celiaca diagnosticada.

Asimismo, se contemplan bonificaciones para la caza y “como medida extraordinaria vigente mientras España no sea reconocida como país libre de peste porcina africana, reducciones de hasta el cincuenta por ciento en sus tarifas” para la caza del jabalí.