La presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, ha tomado parte este jueves en la sesión plenaria de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares. El encuentro ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario registrado en Adamuz (Córdoba).
Entre los asuntos tratados, se ha aprobado la designación de los representantes titulares y suplentes de las cámaras autonómicas en el Consejo de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa para el periodo 2026-2031. La Rioja ha sido incluida entre los representantes titulares, una decisión defendida por la presidenta del Parlamento riojano, quien ha subrayado que "es importante que nuestra comunidad esté representada".
El Consejo de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, constituido en 1994, es el órgano encargado de promover y proteger la democracia en el ámbito local y regional dentro de los estados miembros de la Unión Europea. Su misión se orienta a "Ahondar en el fortalecimiento del parlamentarismo autonómico" mediante el impulso de buenas prácticas y el refuerzo institucional.
Durante su intervención, Fernández Cornago ha puesto en valor la función de la COPREPA como "garante de la cooperación institucional entre territorios" y ha destacado que se trata de una "instrumento de gran utilidad para estrechar los vínculos interparlamentarios y avanzar en la mejora de práctica parlamentaria". A su juicio, "esta labor es de gran repercusión para la vida de los ciudadanos" y "el intercambio de prácticas y la puesta en común de asuntos que nos conciernen a todos es sumamente enriquecedor para seguir ahondando en el fortalecimiento del parlamentarismo autonómico".
Declaración institucional de la COPREPA
La sesión ha concluido con la aprobación de una declaración institucional en la que las presidencias de los parlamentos autonómicos reafirman "que el parlamentarismo es el núcleo de nuestra democracia y uno de los principios que sustentan el Estado de derecho, en que el control y rendición de cuentas son la mayor garantía para su pervivencia y fortalecimiento".
En el texto, los firmantes también consideran "necesario reivindicar el valor de los parlamentos y su papel como agente necesario para un adecuado equilibrio de poderes, el mejor control de los ejecutivos, y, sobre todo, una debida representación de los ciudadanos".
La declaración se articula en seis puntos que tratan, entre otros, el valor institucional del Parlamento; la dignidad del hemiciclo: cortesía, decoro y dignidad; el lenguaje claro y la calidad normativa; Parlamento abierto: transparencia y participación; la cooperación interparlamentaria; la relación con el Senado; y el compromiso con el proyecto europeo. La COPREPA se configura como el foro institucional que reúne a los representantes de las cámaras legislativas de las 17 comunidades autónomas españolas.