La consejera de Medio Ambiente, Noemí Manzanos, expuso que ‘trabajamos porque queremos tener una plantilla de personal de lucha contra incendios forestales que sea profesional, que sea formada y que sea consolidada’.
Respondiendo a una interrogante del diputado del PSOE, Jesús María García, ‘sobre cuál es la razón por la que el Gobierno de La Rioja no tiene cubiertas todas las plazas del personal a su cargo responsable de la extinción de incendios forestales’, Manzanos destacó la complejidad del equipo responsable de combatir los incendios, mencionando que ‘dentro de la extinción de incendios, los bomberos forestales son una parte de un dispositivo muy amplio, como son los brigadistas, los telecos, conductores o vigilantes de las torretas’.
Además, mencionó que ‘tuvimos un proceso de estabilización de 22 plazas de bomberos forestales para fijos discontinuos’, aunque ‘la mayoría de ellos renunciaron a firmar el contrato, por lo que tiramos de lista de espera y con la lista de espera no llegó, y por eso hay alguna vacante de bomberos forestales sin cubrir’.
García, por otro lado, recordó que ‘había una merma del 20 por ciento del dispositivo’ y ‘el 10 por ciento de la plantilla de los agentes forestales del Gobierno de La Rioja también está sin cubrir’, lo que refleja una preocupación por parte de los sindicatos. La consejera, en su dúplica, indicó que el PSOE ‘no ha hecho ninguna alegación al plan general frente a incendios forestales que está a su disposición desde noviembre’, sugiriendo una incongruencia en las críticas actuales.
Finalmente, Manzanos informó que ‘nuestra intención era tener retenes de 8 operarios más un encargado, y al final pudimos completar todos nuestros retenes con 7 operarios y un encargado’, y que ‘en otoño preveemos tener 2 retenes más con 8 personas fijas. Y además van a tomar su plaza, van a tomar posesión 4 nuevos oficiales de primera en San Román, en Ortigosa, en San Millán y en Torrecilla’.
En otro aspecto, frente a una pregunta sobre la evaluación de los dispositivos de lucha contra incendios durante este verano, Manzanos resaltó que ‘ningún incendio ha sido especialmente grave’, destacando ‘la buena planificación que realizan nuestros ingenieros forestales, así como la prevención de haber realizado desbroces, de haber realizado aclareos, de haber hecho cortafuegos’ y el sistema de vigilancia que mantienen.















