Moreno (IU) propone en el Parlamento una comisión para analizar la “crisis” del campo agroganadero

Henar Moreno (IU) reclama en el Parlamento riojano una comisión de estudio para afrontar la crisis de rentabilidad del sector agroganadero.

3 minutos

Moreno (IU) propone en el Parlamento una comisión para analizar la “crisis” del campo agroganadero

Publicado

3 minutos

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha defendido hoy en el Parlamento de La Rioja la puesta en marcha de una comisión de estudio específica para abordar la “crisis” que atraviesa el sector agroganadero.

Mientras los agricultores y ganaderos que hoy se han movilizado con una tractorada por el centro de Logroño llegaban a las puertas del Parlamento de La Rioja, en el hemiciclo se desarrollaba la interpelación de Moreno al Gobierno riojano sobre la situación de la agricultura y la ganadería.

Según ha denunciado la parlamentaria de IU, desde el Ejecutivo regional se pretende “falsificar la situación”, dado que “están alegando que apoyan las reivindicaciones del campo”, a pesar de que la eurodiputada ‘popular’ Esther Herranz “votó a favor de Mercosur”.

Ha considerado que “Mercosur es la puntilla”, si bien ha insistido en que “el problema fundamental es la falta de rentabilidad” del sector. “Es una cuestión de modelo, no todo se resuelve dando millones”, ha subrayado, recordando que “nosotras hemos apoyado medidas coyunturales; pero después de haber inyectado millones de euros tenemos que abordar las medidas estructurales”.

Moreno ha puesto el foco en que “los beneficios de las multinacionales se van incrementando”, por lo que, a su juicio, “no es verdad que esté en crisis el agro; está en crisis el modelo de agricultura social y profesional”. “Y eso es de lo que nos deberíamos sentar a hablar”, ha recalcado, defendiendo que “no podemos hablar del campo sin hablar del derecho de las personas a acceder a un producto de calidad”.

En este contexto, ha planteado la creación de una comisión de estudio en el Parlamento de La Rioja, abierta también a “otra fórmula”, que “podría ser positivo crear una comisión de estudio en este parlamento, que fuera más allá del sector vitivinícola” y que analizase igualmente los problemas derivados de la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Desde el Gobierno regional, la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha respondido en el pleno que “apoyamos las reivindicaciones; cómo no vamos a apoyar todo lo que dicen sobre la competencia desleal que puede venir desde Mercosur; cómo no vamos a apoyar una PAC que no les perjudique; cómo no vamos a darles la razon cuando hablan de la burocracia”.

Manzanos ha admitido que “hay una falta de rentabilidad que hace poco atractivo al sector” y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico seguirá “trabajando” para que los efectos de Mercosur “no sean una realidad” y, en la medida de lo que esté a su “alcance”, “no sea tan perjudicial”. Ha añadido que “continuaremos trabajando con las concentraciones parcelaras, ayudas a regadíos y de promoción” y ha advertido de que “el mayor enemigo del vino son las políticas de consumo cero que están alejando del consumo moderado”.

La consejera ha reprochado igualmente a Moreno que IU no quisiera suscribir una declaración institucional impulsada por el Partido Popular para que el Parlamento de La Rioja, con el respaldo de todos los grupos, mostrara hoy su apoyo al sector coincidiendo con la protesta. “Hubiera sido un detalle”, ha valorado Manzanos, que la presidenta del Parlamento, Marta Fernández Cornago, hubiera podido leer en esta jornada una declaración de respaldo al campo.

Moreno, en declaraciones a Europa Press, ha argumentado que su grupo se negó a firmar una declaración ya elaborada por el PP mientras, al mismo tiempo, apoya Mercosur en Europa. “Sentémonos en una comisión en la que se hable y de la que salgan leyes”, ha planteado.

El debate sobre la situación agroganadera también ha llegado al pleno a través de una interpelación del Partido Socialista, que ha puesto el acento en “la grande crisis de rentabilidad” del sector, en palabras de la socialista Sara Orradre. La diputada ha recordado que “están los agricultores a la puerta” mientras se escuchaban sus protestas y ha censurado que “la respuesta de su gobierno” es “nula, por mucho que a usted se le llene la boca con un grosario de medidas”.

Orradre ha acusado al Ejecutivo de hipocresía, faresísmo y cinismo. “Lo que nos toca ver es uno de los mayores ejercicios de cadadurismo político”, ha afirmado, considerando que el Gobierno “escurren el bulto”. Ha señalado además que “el comisario europeo es un señor del PP; son sus compañeros del PP los que han negociado una PAC nefasta” y ha reclamado que “llamen a la puerta de quien tienen que llamar cuando son los principales responsables de que ese marco sea un desastre para los agricultores”.