En una declaración institucional, el Parlamento de La Rioja ha manifestado su desacuerdo con la actual propuesta de la Política Agraria Común (PAC), exigiendo un aumento de los fondos y la aplicación de normas uniformes para todos los países en comparación con los productores europeos.
Durante el inicio de la sesión plenaria de hoy, conducida por la presidenta del Parlamento, Marta Fernández, se ha destacado la urgencia de una PAC robusta y bien financiada para el período 2028-2024 ante el Consejo de la Unión Europea.
La Cámara ha rechazado «rotundamente» la propuesta vigente, solicitando recursos adecuados para asegurar que las ayudas directas alcancen a todos los agricultores y ganaderos profesionales, asegurando así su rentabilidad y manteniendo la producción.
Desde La Rioja, la declaración ha enfatizado la necesidad de «no permitir ningún recorte en los presupuestos para la futura PAC y que los nuevos mecanismos sean simples, flexibles, con menos burocracia y adaptadas a la realidad y a los retos actuales a los que se enfrenta el sector».
Además, se ha considerado «imprescindible» que en los acuerdos comerciales de Europa se incluyan los mismos requisitos ambientales, sanitarios, fitosanitarios y de bienestar animal que se demandan a los productores europeos, evitando la competencia desleal y estableciendo controles fronterizos con un criterio uniforme.