La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha expresado hoy su confianza en que la formación logre los apoyos suficientes para forzar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda a un pleno del Congreso, al tiempo que ha advertido a sus aliados parlamentarios de que “no pedir explicaciones les hace cómplices” de la corrupción.
Gamarra se ha desplazado a Logroño para participar en una reunión de trabajo centrada en la protección de los menores en los entornos digitales junto a dirigentes del partido en La Rioja.
En la comparecencia ante los medios posterior al encuentro, se ha remitido a las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha reclamado a Pedro Sánchez que acuda a la Cámara Baja para aclarar “la corrupción sistémica” de su Ejecutivo, según ha señalado en un mensaje en X.
La dirigente popular ha reiterado la urgencia de “exigir explicaciones a Sánchez”, subrayando que “no puede huir de todo esto” y ha elevado el tono hacia los partidos que sostienen al Gobierno: “Evidentemente comulgar con esto puede tener consecuencias”.
“Que nadie crea”, ha señalado, “que puede seguir siendo socio de Sánchez y que no le afecten todos los escándalos de corrupción que se están destapando”.
A su entender, “no pedir hoy explicaciones por parte de sus socios les hace tan cómplices y tan responsables como a los miembros del gobierno”. Por ello, ha manifestado su deseo de que prospere la solicitud de pleno urgente en el Congreso que el Partido Popular registrará en los próximos días.
Gamarra ha sostenido que, incluso, esa sesión extraordinaria debería celebrarse “a petición propia del propio gobierno”, y ha cuestionado “cómo va a estar callado cuando la Guardia Civil está acudiendo a empresas públicas y a ministerios”.
“Pero si en el día de hoy la UCO está en el Ministerio de Hacienda; pero si en el día de hoy la UCO está en el Ministerio de Transición Ecológica solicitando información”, ha denunciado, añadiendo que “no podemos acostumbrarnos, o normalizar, que quienes han formado parte del gobierno, nada más y nada menos que como presidente de la SEPI, esté durmiendo en un calabozo”.
Para Gamarra, resulta “insostenible” que no pase “un día en el que los españoles no vean un escándalo más” y, por este motivo, ha vuelto a reclamar que Pedro Sánchez adelante las elecciones generales.
A juicio de la vicesecretaria del PP, Sánchez “no puede decir que no conocía a nadie, porque cada día son más las redadas”. En esta línea, se ha preguntado cuántas “condenas tienen que producirse para asuma responsabilidades”.
“Vayamos a las últimas 48 horas sin ir más lejos; detienen al hombre de confianza de Montero, nada más y nada menos que al expresidente de la SEPI, y con él a la fontanera de Sánchez, a Leire Díaz, porque los detienen por contrataciones ilegales”, ha espetado.
EXPLICACIONES POR EL “MACHISMO”
Gamarra ha explicado que, desde el Partido Popular, están reclamando aclaraciones no sólo por los casos de corrupción. “La indecencia no sólo es corrupción sino también machismo”, ha subrayado.
Ha cargado contra la dirección socialista al afirmar que “la hipocresía del Partido Socialista no tiene parangón; los que estaban alardeando de feminismo, los que alardeaban de defendernos a las mujeres, los que les decían a las mujeres que salieran a las calles son los mismos que las denuncias de acoso en sus filas las tiraban a las papeleras y esto no son tampoco casos aislados”.
Según ha indicado Gamarra, lo que se está “destapando” es “el ‘me too’ dentro del Partido socialista y que, por tanto”, ha considerado, “el machismo y el acoso sexual es también estructural dentro del Partido Socialista” donde, ha asegurado, “han cambiado decir que denunciemos a decirnos a las mujeres que calladitas estamos más guapas”.