En la última sesión plenaria del Parlamento de La Rioja, el diputado de Vox, Ángel Alda, ha propuesto una Proposición No de Ley para prohibir el uso del velo islámico en espacios públicos, incluidas las escuelas. Alda ha argumentado que esta medida es respaldada por ‘una petición que cada vez más españoles y riojanos defienden’, aunque no ha obtenido apoyo de otros partidos, que acusan a Vox de fomentar el ‘odio’ y buscar ‘imponer el control’.
El portavoz de Vox ha defendido que el velo islámico ‘atenta con los derechos fundamentales de las mujeres’ y ha pedido además ‘que se endurezcan las sanciones por realizar prácticas islámicas que atenten contra la dignidad de las mujeres’ y ‘garantizar la igualdad entre los hombres y las mujeres, la integración cultural y el respeto por las tradiciones, las culturas y la idiosincrasia española’.
Por su parte, la diputada de Podemos-IU, Henar Moreno, ha criticado la postura de Vox, mencionando que el partido ‘venga a dar lecciones a las mujeres que deciden por sí mismas y quieran hacer una política de odio, exclusión y xenofobia’. Ana Victoria de Vigo, del PSOE, ha reiterado que en España, una ‘democracia plural, diversa y garantista’, no se debe imponer la intolerancia y que las mujeres deben tener la libertad de decidir sobre el uso del velo.
Desde el Grupo Parlamentario Popular, María Pilar Armendariz ha expresado el rechazo a ‘cualquier ideología religiosa y política que pretenda imponer la violencia o el fanatismo de cualquier tipo’, subrayando la importancia de construir una sociedad respetuosa y convivente. El consejero de Educación, Alberto Galiana (PP), ha enfatizado que el gobierno regional ‘actúa conforme a la Ley’ y no puede imponer la prohibición del velo más allá de las aulas.