María Somalo, del Grupo Parlamentario Socialista, ha lanzado críticas hacia el Gobierno de La Rioja por su supuesto «postureo» en la política de acogida de inmigrantes. Por otro lado, María Martín, consejera de Salud y Políticas Sociales, ha reiterado que «es y siempre ha sido una tierra solidaria, y que sabe estar a la altura en momentos difíciles».
Este intercambio ha surgido a raíz de una pregunta de Somalo sobre «qué razones han llevado al Gobierno de La Rioja a aprobar una declaración institucional declarando a La Rioja en ‘situación de emergencia migratoria'». Martín ha explicado que «la razón es cumplir con la responsabilidad de dar una respuesta urgente, solidaria y responsable ante una coyuntura extraordinaria agravada por la opacidad y falta de información necesaria para organizar de forma sosegada el Sistema Público de Protección de Menores».
Martín también ha señalado que Somalo «pertenecía a un Gobierno que se negó a acoger a los 36 menores no acompañados que el Gobierno de España intentó que vinieran a La Rioja». Somalo ha recordado que «con fecha de 16 de septiembre, el Consejo de Gobierno de La Rioja aprobó una declaración institucional que dotará a la comunidad de forma inmediata de mecanismos de solidaridad extraordinarios para atender con más recursos la llegada de niños, adolescentes y migrantes para actuar con responsabilidad, humanidad y celeridad».
Somalo ha criticado al Gobierno de La Rioja por «inventarse maneras de tapar su hasta ahora total y absoluta desidia y falta de competencia en la gestión de la llegada de los menores migrantes» y ha lamentado que «no han hecho ni una sola planificación, ni una sola reestructuración que garantice la disponibilidad de una sola plaza a corto y medio plazo». Ha acusado al Gobierno de «bloquear y de dilatar al máximo posible la llegada de menores» migrantes no acompañados.
Finalmente, Somalo ha expresado que «lo suyo es pura política de postureo, y es triste, porque en esta sede parlamentaria nos creímos al presidente cuando dijo que La Rioja iba a ser solidaria con los menores extranjeros», criticando que la actuación sobre la acogida «está siendo muy poco digna y muy poco decente».
En respuesta, Martín ha comentado que Somalo «desconoce el sistema de protección de menores que está llevando a cabo La Rioja», y ha destacado que «antes de esa declaración de emergencia, en esta legislatura se han tomado medidas en colaboración con el tercer sector, con la Diócesis, con Ayuntamiento y otras instituciones, para dar esa mejor asistencia a los menores que llegarán de Canarias, Ceuta o Melilla». Además, ha recordado que «en el último año y dentro de nuestras capacidades, La Rioja ha reforzado su compromiso de protección de atención a menores, acogiendo de manera adecuada a tres veces más que su Gobierno anterior; y además ha aumentado más del 12 por ciento el número de plazas para acogida, mirando por esos menores, garantizando su bienestar y su dignidad, independientemente del lugar de origen».