El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de presupuestos de La Rioja para el año entrante, argumentando que las cuentas propuestas carecen de una dirección clara y no abordan adecuadamente las necesidades de los ciudadanos. “Este proyecto es la expresión más clara de la falta de rumbo político del Gobierno de Gonzalo Capellán. Son unas cuentas que no miran a la gente, ni al futuro y no recogen un verdadero proyecto de región, ni una respuesta a los problemas reales de la ciudadanía. El presupuesto esconde recortes encubiertos y una absoluta ausencia de prioridades”, expresaron desde el partido.
Además, han criticado el aumento de los gastos corrientes sin fortalecer las bases del Estado de bienestar. “Se suben los gastos corrientes, pero no se refuerzan los pilares que sostienen el Estado de bienestar, ya que en sanidad, educación, servicios sociales o vivienda el incremento apenas compensa la inflación”. Según los socialistas, esta gestión presupuestaria debilita la capacidad de La Rioja de responder socialmente y favorece solo a una minoría con rebajas fiscales financiadas por recursos extraordinarios del Gobierno de España.
“Estamos ante una política fiscal injusta y miope porque debilita los ingresos públicos y nos deja menos margen para invertir en lo que de verdad importa”, indicaron. La crítica se extiende a la falta de apoyo a la economía productiva y la modernización industrial, así como a los retrasos en proyectos importantes como el Parque Científico-Tecnológico o el Centro del Envase y el Embalaje.
En el sector agrícola y medioambiental, la situación es descrita como desalentadora, con reducciones en inversiones e innovación, y una gestión que no enfrenta la crisis de rentabilidad del sector ni los desafíos medioambientales actuales. Además, el Grupo Socialista también ha presentado una enmienda a la Ley de medidas fiscales y administrativas, criticando el enfoque populista del Gobierno de Capellán que, según ellos, beneficia solo al 1 por ciento de los contribuyentes riojanos, mientras se planean recortes en servicios públicos esenciales.









