El Grupo Plurinacional Sumar ha interpelado al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados con un conjunto de cuestionamientos acerca de la no observancia de la Ley de Memoria Democrática en La Rioja.
La representante de Izquierda Unida en el Parlamento riojano, Henar Moreno, ha expresado la incomprensión de Sumar ante la presencia de una inscripción ‘glorificadora del franquismo’ en la Concatedral Santa María La Redonda en La Rioja.
Igualmente, la existencia de un barrio y una ruta de autobús que llevan el nombre del General Yagüe, apodado ‘el carnicero de Badajoz’, es motivo de sorpresa y desconcierto, particularmente para los visitantes de Extremadura, según ha comentado Moreno.
‘Parece mentira’, ha señalado la diputada de IU, ‘que en Logroño se continúe venerando a una figura tan controvertida con denominaciones de lugares públicos como un barrio, un polideportivo y un centro de salud dedicados a Yagüe.’
En una conferencia de prensa, Moreno criticó la ‘falta de cordura’ y ‘equilibrio’ del gobierno local de La Rioja, que, aunque rechazó una propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria Histórica, ‘la mantiene olvidada en un cajón’. A raíz de esta situación, Sumar ha formulado preguntas en el Congreso y planea indagar sobre la razón por la cual la Escuela de Diseño de La Rioja (ESDIR) no es considerada un lugar de memoria.
En relación con la Concatedral de La Redonda, Moreno comentó que se ha intentado ‘pasar página simplemente añadiendo una placa que indica que el Consejo de Patrimonio advirtió que el monumento podría peligrar si se retiraba dicha inscripción’. Sin embargo, Moreno subraya que, a pesar de esto, la inscripción se ha restaurado este año ‘para que sea claramente visible’.















