Una comunicación habitual al inicio de año
“Me complace ponerme en contacto con usted para comunicarle la revalorización de su pensión”. Con esta fórmula arranca la carta que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está enviando a los domicilios de los pensionistas en enero de 2026.
Se trata de una comunicación anual, que se remite una vez conocido el dato definitivo del IPC y tiene un carácter meramente informativo. Su objetivo es explicar cómo se actualizan las pensiones para mantener su poder adquisitivo, sin que sea necesario realizar ningún trámite por parte de los beneficiarios.
Qué información incluye la carta de las pensiones 2026
La misiva, firmada por la ministra Elma Saiz, no detalla la cuantía exacta que cobrará cada pensionista. En su lugar, informa de:
- La revalorización general del 2,7% para las pensiones contributivas y de Clases Pasivas.
- Los incrementos reforzados para pensiones mínimas, no contributivas y determinadas prestaciones con especial protección social.
- El carácter automático de la actualización, sin necesidad de solicitud previa.
A quién beneficia la subida y cuánto supone
Según ha subrayado la propia ministra, la revalorización de las pensiones en 2026 beneficiará a más de 9,4 millones de personas.
De media, el incremento supondrá unos 500 euros más al año, mientras que quienes perciben la pensión media de jubilación verán un aumento anual cercano a los 570 euros, repartidos en las 14 pagas.
Subidas de hasta el 11,4% en las pensiones más bajas
Tal y como recoge el Real Decreto-ley 16/2025, aprobado por el Consejo de Ministros, el aumento no es homogéneo para todas las prestaciones:
- Pensiones contributivas y Clases Pasivas: 2,7%.
- Pensiones mínimas con cónyuge a cargo y viudedad con cargas familiares: hasta 11,4%.
- Otras pensiones mínimas y no contributivas: incrementos que se sitúan entre el 7% y el 11,4%, según el caso.
Cuándo se notará la subida en la cuenta bancaria
La aplicación de la subida es automática, pero no se refleja de inmediato en la cuenta. Las pensiones se abonan a mes vencido, por lo que el incremento correspondiente a enero se verá a finales de mes.
No obstante, como ocurre habitualmente, la mayoría de bancos adelantan el ingreso y el cobro suele producirse entre los días 22 y 26 de enero, dependiendo de la entidad.