Desde un avión A400M, el Gobierno lanzará 12.000 kilos de alimentos hacia Gaza este viernes, con el objetivo de mitigar la «hambruna inducida» en este territorio. Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de los camiones con ayuda humanitaria de España que aguardan en la frontera israelí para entrar.
El avión, perteneciente a las Fuerzas Armadas y cargado con 5.500 raciones de comida, partirá de Jordania el 1 de agosto y sobrevolará la Franja de Gaza. Según ha explicado José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, en Nueva York, donde defenderá la solución de los dos Estados para Israel y Palestina en la ONU.
En Zaragoza, en la Base Aérea, personal del Ejército del Aire y del Espacio ya trabaja en adaptar el avión A400M para transportar los alimentos a Gaza, replicando una operación similar a la de marzo de 2024.
LA «VERGÜENZA» DE LA HAMBRUNA
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha comentado sobre esta operación, señalando que no resolverá el hambre, pero espera que contribuya a aliviar la situación, especialmente si se une a los esfuerzos de otras naciones. «Si las circunstancias no cambian, y esperemos que no cambien, exigimos que no cambien, se producirá este viernes desde el territorio de Jordania», afirmó Sánchez.
El ministro Albares ha denunciado la situación en Gaza, destacando que «100.000 niños, 40.000 de ellos bebés, están en riesgo de muerte en los próximos días» y ha enfatizado la urgencia de actuar inmediatamente.
Además, ha hablado sobre la Conferencia Internacional de Alto Nivel en la ONU para el Arreglo Pacífico de la Cuestión de Palestina, reivindicando la necesidad de establecer el Estado de Palestina y ha criticado la posición de Israel respecto a la situación, indicando que no puede tener derecho de veto sobre la existencia del Estado Palestino.