17.240 días de Constitución y un 61% con gobiernos socialistas

La Carta Magna de 1978 es ya la más longeva de la historia de España. Siete presidentes, tres reformas, dos reyes y un ejecutivo del PSOE en los momentos claves

4 minutos

Ilustración Demócrata

Publicado

Última actualización

4 minutos

En los 47 años que lleva nuestro país bajo el amparo de la norma en la que cristalizó la Transición, la Constitución de 1978, el 61% del tiempo en la Moncloa ha habitado un presidente socialista. En otras palabras, dos de cada tres días de los 17.240 que lleva en vigor la Carta Magna, y que la convierte en la más longeva de la historia, en España había un Gobierno del PSOE.

Los mandatos de Felipe González (1982-1996), José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y Pedro Sánchez (2018-2025), suman en total el doble que el de los Gobiernos del PP con José María Aznar (1996-2004) y Mariano Rajoy (2011-2018) a la cabeza. 

Aunque en términos de porcentaje, los Ejecutivos de la UCD representan un valor muy pequeño conviene no olvidar que fue un Gobierno centrista, el de Adolfo Suárez (1976-1981), bajo el que se impulsó la Carta Magna.

 

 

El psoe y la sucesión de la corona

El art. 61 de la Constitución prevé que "el Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey".

Así lo hizo el entonces príncipe de Asturias Felipe el 30 de enero de 1986 bajo la atenta mirada de Gregorio Peces-Barba, presidente del Congreso y el encargado de tomar juramento al heredero al trono. El padre de la Constitución e histórico dirigente socialista fue el único en intervenir en un solemne acto en el que todo el protagonismo recayó sobre las Cortes como expresión natural de la soberanía nacional.

Este mismo ánimo presidió la jura de la Constitución de la Princesa Leonor el pasado 31 de octubre de 2023. En esa ocasión, también la Presidencia de la Cámara Baja estaba en manos del PSOE y recayó sobre Francina Armengol la responsabilidad de recibir el juramento de la heredera.

No obstante, fue con el Gobierno de Mariano Rajoy, y con Jesús Posada al frente de la Mesa del Congreso, con quien tuvo lugar el momento clave en la sucesión de nuestra monarquía parlamentaria: la abdicación del Rey Juan Carlos I y la proclamación del Rey Felipe VI.

Desde el principio

Felipe González, que estuve ayer presente en el hemiciclo durante la sesión conjunta de las Cortes que conmemoran que nuestra actual Carta Magna haya superado a la de 1876, es el presidente bajo el que más tiempo ha estado vigente la Constitución de 1978: 4.903 días. Por contra, en la parte baja del ranking se encuentra Leopoldo Calvo-Sotelo con 645 días, el tiempo que duró su presidencia. Ambos, junto a Suárez, cuentan también con el estandarte de haber sido diputados constituyentes.

 

 

 

El calendario que viene

Desde el pasado 5 de febrero, Pedro Sánchez es el tercer presidente que más tiempo lleva en el Gobierno. Tras superar a José Luis Rodríguez Zapatero, Sánchez tiene a tiro al popular José María Aznar.

El próximo 15 de mayo de 2026, el actual líder del Ejecutivo cumplirá 2.905 días en la Moncloa, uno más de los que estuvo Aznar (1996-2004). En ese momento, Sánchez se convertirá en el segundo presidente más longevo de la democracia solo por detrás de Felipe González.

Sin embargo, para alzarse con el primer puesto, Sánchez tendría que permanecer en el cargo hasta el 5 de noviembre de 2031

Un ramo de reformas

Desde 1978, son tres las ocasiones en las que la redacción original de la Carta Magna se ha visto alterado y las tres han tenido lugar bajo gobiernos del PSOE.

La primera, en 1992, coincidiendo con la cuarta legislatura (y última con mayoría absoluta) de González para adaptarla al Tratado de Maastricht que sentó las bases de la UE. El artículo objeto de reforma fue el art.13.2 en relación al derecho de sufragio pasivo (ser elegido) a extranjeros en elecciones locales.

La segunda, en 2011, se produjo en la recta final del segundo mandato de Zapatero. Sin ir más lejos, la publicación en el BOE de la reforma del art.135 para introducir el principio de estabilidad presupuestaria se produjo el mismo día que se disolvió la IX Legislatura.

La tercera, en 2024, tuvo lugar bajo el Gobierno de coalición PSOE-Sumar presidido por el socialista Sánchez y el cambio consistió en sustituir el término "disminuidos" por "personas con discapacidad" en el art. 49.

Todas ellas fueron reformas "ordinarias", y tal como marca la propia Constitución en su art. 167 de la Constitución necesitaron el respaldo de 3/5 de cada Cámara. Cifra que no fue difícil de alcanzar, dado que todas las modificaciones que se han producido han contado con el visto bueno, el apoyo e incluso el impulso del Partido Popular (la proposición de ley de reforma del art.49, fue registrada por el Grupo Socialista y por el Grupo Popular). 

Hasta el momento, PSOE y PP han ido de la mano en una cuestión tan frágil y espinosa. Una alianza tácita que también explica el reducido número de reformas en casi medio siglo. 

¿un senador para formentera?

 La semana pasada, el Congreso abrió la puerta a la cuarta reforma de la Constitución. El Pleno de la Cámara Baja tomó en consideración la proposición de ley del Parlamento de las Islas Baleares para reformar el artículo 69.3 y que la isla de Formentera cuente con un parlamentario propio en la Cámara Alta, con independencia del que elija la isla de Ibiza.

La iniciativa logró 176 votos a favor y solo Vox votó en contra calificándolo de “gasto público innecesario”. Por su parte, el PP se decantó por la abstención y reclamó que la reforma constitucional se limite estrictamente a este asunto.