Más de 400.000 descendientes de exiliados han recibido la nacionalidad española, solicitudes alcanzan los 2,3 millones

El Gobierno ha concedido la nacionalidad a más de 400.000 descendientes de exiliados franquistas, de un total de 2,3 millones de solicitantes.

1 minuto

fotonoticia_20251118142105_1920

Publicado

1 minuto

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha comunicado que el Gobierno ha otorgado la nacionalidad española a más de 400.000 descendientes de exiliados por la dictadura franquista, de un total de 2,3 millones de solicitantes. Este anuncio se realizó tras el Consejo de Ministros, donde también se mencionó la eliminación de 4.000 símbolos franquistas de diversas instituciones.

Según la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática, el derecho a la nacionalidad se ha concedido a aquellos cuyos antepasados tuvieron que abandonar España durante el régimen franquista. Torres también señaló que se ha cerrado el plazo para nuevas solicitudes de nacionalidad por esta vía, con un registro de 237.000 personas, sumando casi medio millón con derechos reconocidos.

Además, se ha otorgado la nacionalidad a 171 familiares de brigadistas del bando republicano en la Guerra Civil. Respecto a los elementos de enaltecimiento de la dictadura, el ministro indicó que se están trabajando para catalogar y eliminar todos los símbolos antes de finalizar el año, aunque todavía se debe formar una comisión técnica para ello.

En otro frente, Torres reveló que se han designado 19 lugares de memoria y se están tramitando 18 más, además de 7 fuera de España. En cuanto a las exhumaciones, ya se han recuperado casi 9.000 cuerpos de las 20.000 estimadas en fosas comunes desde 2019, con el objetivo de ofrecer un descanso digno a las víctimas.

Finalmente, el ministro mencionó que se espera iniciar las obras para transformar el Valle de Cuelgamuros, anteriormente conocido como el Valle de los Caídos, antes del fin de la legislatura, y han recibido 206 solicitudes para recuperar restos, habiendo identificado y entregado 31 cuerpos a sus familiares.