47 miembros de equipos de emergencia de Baleares se dirigen a Castilla y León para combatir incendios

Un total de 47 efectivos salen hacia la Península para colaborar en la extinción de los incendios de Castilla y LeónCAIB

Desde las Islas Baleares, un total de 47 integrantes del equipo de emergencias han iniciado su viaje este martes con destino a Barcelona y Valencia, antes de dirigirse a León. El desplazamiento se ha facilitado gracias a los barcos proporcionados por Baleària. El objetivo de este grupo es asistir en las labores de extinción de los incendios que actualmente devastan Castilla y León.

Según se ha comunicado oficialmente, este equipo de apoyo ha sido movilizado por el Govern para contribuir en las tareas de control de incendios, así como en las operaciones de rescate y restauración de las áreas más afectadas. La coordinación de este despliegue se ha gestionado de manera excepcionalmente rápida tras recibir una solicitud urgente de apoyo por parte de la Junta de Castilla y León.

El grupo, que incluye a profesionales de la dirección general de Emergencias e Interior, bomberos de diferentes consells de Mallorca, Menorca e Ibiza, técnicos de telecomunicaciones, equipos médicos del SAMU061 y voluntarios de Protección Civil, ha salido desde Mallorca, Menorca e Ibiza. Detalladamente, desde Mallorca se han movilizado 35 efectivos, desde Ibiza 7 y desde Menorca 5.

En el ámbito logístico, se han trasladado 21 vehículos especializados desde las islas, incluyendo autobombas, pickups para extinción y vehículos ligeros con equipos y suministros necesarios para la operación. Además, el dispositivo cuenta con una estación de telecomunicaciones móvil y apoyo médico avanzado.

La coordinación en el terreno se llevará a cabo a través de dos células de mando: una en León y otra desde el Centro de Coordinación de Emergencias en Palma. «El trayecto está planteado en unas 12 horas y, a medida que evolucione el día, nos asignarán una zona u otra. Lo más probable es que nos envíen a la zona norte de León para ayudar en los incendios que están afectando a la zona de los Picos de Europa, pero estamos pendientes de ajustarlo hoy con la dirección de la emergencia. Tener este primer equipo de coordinación ya en la zona es fundamental porque cualquier modificación o reajuste que se tenga que hacer sobre el operativo lo estamos llevando a cabo en tiempo real y no perdemos ni capacidad ni tiempo de respuesta», explicó Pablo Gárriz.

Desde el Govern, se ha enfatizado la importancia de mantener un equilibrio entre la solidaridad con otras regiones y la responsabilidad de mantener la seguridad en Baleares. «Somos solidarios como Comunidad Autónoma, pero también somos responsables con la situación de riesgo que tenemos con las olas de calor, el riesgo de incendio forestal y planes especiales como el Inunbal y el Meteobal activados en fase de preemergencia. Por tanto, cualquier movimiento de recursos que se lleve a cabo se hace teniendo en cuenta que no tocamos absolutamente nada del dispositivo que nos pueda hacer falta en nuestras islas. Todos los recursos humanos y técnicos que movilizamos son los que no están comprometidos. Hemos buscado este equilibrio fundamental para garantizar nuestra seguridad», añadió Pablo Gárriz.

Personalizar cookies