Casi el 60% de los españoles no ve riesgo en acercarse a China mientras disminuye el afecto hacia EEUU

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente chino, Xi Jinping, durante su encuentro en PekínPOOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA - Archivo

Un 59% de los ciudadanos españoles no considera que exista algún riesgo para la Unión Europea en su actual acercamiento hacia China, aunque un tercio de los encuestados percibe peligros en estrechar lazos con el gigante asiático. Estas preocupaciones incluyen posibles represalias de Estados Unidos, el temor a una dependencia excesiva de China o la naturaleza dictatorial del régimen chino, que carece de libertades y derechos fundamentales.

Aquellos más jóvenes, de ideología derechista o con un nivel educativo superior son los que más frecuentemente identifican riesgos en la aproximación a China.

Percepciones cambiantes bajo la era Trump

Según un barómetro del Real Instituto Elcano, efectuado en mayo y junio y basado en más de mil entrevistas, se ha registrado un descenso en la simpatía y el prestigio de Estados Unidos en España durante la presidencia de Donald Trump. Ahora, la simpatía hacia EEUU es incluso menor que hacia China, y significativamente inferior a la mostrada hacia Palestina o Ucrania.

Entre los países analizados, Italia recibe la mayor simpatía con un puntaje de 7,6 sobre 10; seguido por Ucrania con 6,7; Palestina con 6,2; China con 5,8; EEUU con 5,1; Marruecos con 4,6; Rusia con 3,7 e Israel con 3,4.

Valoraciones de líderes internacionales y percepciones sobre Trump

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lidera las valoraciones con un 5,9. Benjamín Netanyahu y Vladímir Putin presentan las peores valoraciones. Donald Trump obtiene un 2,5, por debajo de Xi Jinping, que recibe un 3,7.

El estudio también destaca que un 68% de los españoles cree que Trump ha sido «perjudicial» para los intereses estadounidenses, y un 61% opina que su presidencia ha sido negativa para España, principalmente por la imposición de aranceles.

En cuanto al apoyo a las potencias mundiales, solo el 11% cree que España debería apoyar a EEUU, cifra que ha disminuido significativamente en comparación con el año anterior. Un 9% apoya el respaldo a China, mientras que una abrumadora mayoría, el 80%, considera que España no debería apoyar a ninguna de las dos naciones.

Personalizar cookies