Un total de 9.500 personas han recorrido el Congreso de los Diputados en la trigésima edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas, celebradas durante dos días y concluidas este sábado. Con esta cita se han conmemorado, además de los 47 años de la aprobación de la Constitución de 1978, los cuarenta años de la entrada de España en la Unión Europea. En la edición anterior, que tuvo lugar en noviembre, se acercaron a la Cámara Baja casi 9.000 visitantes.
Con motivo de esa efeméride, que se celebrará el 1 de enero de 1986, en esta ocasión se ha preparado una exposición específica en la Sala Constitucional, uno de los espacios más relevantes del Palacio, donde el público ha tenido la oportunidad de contemplar documentos procedentes del archivo del Congreso vinculados a la pertenencia de España a la UE.
Además de visitar las dependencias más emblemáticas del Congreso, entre ellas el Salón de Plenos —la estancia que más expectación genera—, quienes han acudido al Palacio de la Carrera de San Jerónimo han podido conocer durante estos dos días otra exposición dedicada al legado del socialista Gregorio Peces Barba, uno de los ‘padres’ de la Carta Magna y expresidente del Congreso. Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero de 2026.
Origen y evolución de las Jornadas de Puertas Abiertas
Las Jornadas de Puertas Abiertas se pusieron en marcha en 1997 por iniciativa del entonces presidente de la Cámara Baja, Federico Trillo, del PP, con el objetivo de celebrar el aniversario de la Constitución de 1978.
Posteriormente, en 2005 y 2006, el socialista Manuel Marín decidió extender la celebración al mes de junio para recordar las elecciones del 15 de junio de 1977, que dieron lugar a las Cortes Constituyentes.
La actual presidenta del Congreso, la también socialista Francina Armengol, ha optado por recuperar esa segunda convocatoria estival, de modo que las de este año se han convertido en las cuartas Jornadas de Puertas Abiertas organizadas en junio.
Como viene ocurriendo desde la pandemia de coronavirus, para acceder al Congreso es necesario solicitar cita previa, salvo en el caso de las personas con discapacidad y de las mayores de 70 años, que han podido entrar sin reserva y acompañadas por otra persona.











